Claves

Los diarios de papel han perdido contacto con la audiencia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de Abril del 2014

Son numerosos los expertos que coinciden en señalar que el periodismo digital ha permitido acercar más a las organizaciones de noticias con su audiencia, la cual ahora puede comentar de forma directa y pública el contenido que recibe.

Dentro de este grupo de profesionales se encuentra Marty Baron, el director del Washington Post, quien opina que lo que le hace falta a los diarios en papel es justamente esa capacidad de interactuar con los usuarios, tal y como lo hace con facilidad un sitio en línea.

El periodista señaló que en el caso del periódico que dirige se está tratando de generar compromiso con el público tanto en la versión impresa como en la digital. “Necesitamos hallar maneras de encontrarlos interesados”, admitió tras comentar que para lograr ese objetivo están integrando herramientas de video, mensajería y social media, además de visualizaciones de datos de alta calidad.

Revisa cómo está trabajando el medio con su público aquí.

UN ESPACIO PARA EL DEBATE

Otros periodistas que coinciden con este punto son Laura y Chris Amico, fundadores de la web Homicide Watch. Sostienen que los periódicos no ofrecen una conexión tan directa con la comunidad y que por lo tanto no pueden responder tan rápido a lo que el público quiere, cómo lo quiere y por qué. Nada más cierto. Esa distancia es alarmante en tiempos en los que la audiencia busca respuestas no solo rápidas. Busca respuestas en tiempo real.

Ambos señalan que los lectores de noticias están en una constante búsqueda de un sitio para expresarse, es por ello que recurren a las plataformas digitales en su afán de participar de un debate abierto.

El periodista debe ir de la mano con su audiencia como se señala en este post.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jon Lee Anderson: “El apetito por la crónica crece ante el hastío de la información tipo boletín”

Para el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, el apetito por la crónica está creciendo ante el hastío de la información tipo boletín informativo instantáneo y la falta de historias bien contadas y narrativas que nos permitan profundizar más.

01-12-12

Responsabilizan a gobierno de Siria de la muerte de 23 periodistas

El Gobierno sirio fue responsabilizado hoy por la muerte de 23 periodistas—entre locales y extranjeros— por los enfrentamientos que envolvieron la ciudad de Homs desde marzo del año pasado, por una ONG.

29-03-12

Claves de la Fundación Knight para crear piezas interactivas

Fundación Knight publicó una guía destinada a ayudar a los medios de comunicación a producir sus propias piezas de narración interactiva. El proyecto fue liderado por el director creativo de la organización, Eric Schoenborn, y contó a Journalism.co.uk algunas claves para una efectiva narración interactiva.

05-12-14

COMENTARIOS