Noticias

Perú: Periodistas denunciarán acoso judicial

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Abril del 2014

Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción y actual director del Centro LIBER, se reunirá mañana con numerosos periodistas de investigación de distintos medios de comunicación para denunciar el acoso judicial por parte del grupo empresarial investigado por lavado de dinero.

La acusación está siendo respaldada por LIBER, un centro destinado al apoyo jurídico a las libertades informativas y la transparencia, junto al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

De acuerdo con Arbizu, más de 20 periodistas fueron denunciados o querellados por investigar e informar sobre las presuntas actividades ilícitas del grupo empresarial liderado por el señor Rodolfo Orellana Rengifo, quien alega que las distintas investigaciones atentan contra su derecho al honor.

Arbizu advierte sobre el el riesgo de convertir al Poder Judicial en un instrumento de persecución contra periodistas. En su última columna para el diario Exitosa, refiere que “ese riesgo supone, por extensión, la más perversa distorsión de los fines de la justicia en un Estado de Derecho. Es preciso poner mucha atención a este caso y exigir de nuestros operadores judiciales el máximo celo para advertir cuándo una denuncia o querella no tiene otro fin que coartar la libertad de expresión o información”.

Arbizu anunciará en la conferencia de prensa, la presentación de un informe al Poder Judicial y al Ministerio Público que demostrará el uso indiscriminado y sistemático de mecanismos legales por el grupo empresarial investigado en contra de la prensa independiente.

El encuentro se realizará a la 1:00 p.m. en el Centro Empresarial Esquilache (Calle Esquilache 371, San Isidro, esquina con Av. Camino Real).

Vía IPYS

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionan a 20minutos.es por falta de sensibilidad al informar de prostitución

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) resolvió que el diario gratuito 20 Minutos no mantuvo “una especial sensibilidad” en una nota sobre prostitución.

11-04-12

40% de trabajadores de la televisión es víctima de plagio de ideas y abuso verbal

¿Qué pasará en los medios de América Latina y España? Según el diario The Independent, el ‘bullying’ o acoso son toda una realidad en la industria de la televisión británica.

28-08-11

“En Twitter no se hace periodismo, se dan flashes de información”

La periodista española Carmen del Riego de Lucas, la primera mujer que asume el liderazgo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señaló que en la red de microblogging no se hace periodismo, ya que solo es un instrumento de comunicación.

02-12-11

COMENTARIOS