Coberturas

#SinPapelNoHayPeriódico: El Universal de Venezuela reduce sus páginas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de abril del 2014

La crisis del papel no deja de afectar el trabajo de las organizaciones de prensa escrita, las cuales se han visto obligadas a acatar una serie de medidas para evitar el cierre definitivo de sus publicaciones.

Además de modificar su tiraje diario y de eliminar el número de ediciones que se publican a la semana, una de las alternativas recurrentes ha sido la eliminación de secciones del diario para reducir el número de páginas.

Esto es lo que está haciendo ‘El Universal‘, uno de los periódicos más importantes del país, que luego de 105 años de trayectoria optó por racionalizar el consumo de papel en sus ediciones.

De acuerdo a una nota publicada en su sitio web, se decidió reducir las páginas a 24 y efectuar otras modificaciones relacionadas con la unión de secciones dentro del diario. Diez páginas menos de noticias.

Esta decisión es un método preventivo y sirve como garantía (para lectores y anunciantes) de que el periódico continuará con la circulación de su versión impresa pese al contexto económico y político que vive el país.

Revisa los cambios que habrá en el diseño de ‘El Universal’.

 

LA CRISIS CONTINÚA

Acceder a las divisas para importar papel cada vez se hace más difícil. Muchas organizaciones de noticias y periodistas acusan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de estar detrás de esta problemática, en un intento de entorpecer la labor informativa.

Hasta el momento la escasez del papel prensa ha generado que 13 medios de prensa desaparezcan de Venezuela y que otros reduzcan sus ediciones semanales.

La crisis ha sido tal que un gremio de 30 periódicos colombianos inició una campaña para enviar en calidad de préstamo toneladas de este material a los principales diarios de Venezuela, con el objetivo de evitar que deje de circular noticias independientes en el país.

Revisa más sobre la falta de papel aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden que el gobierno español ayude a que los medios sobrevivan

Hoy es el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas en España. Durante la mañana, Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), participó en el Foro de la Nueva Comunicación.

24-01-12

Venezuela: Liberan a periodista estadounidense

Esta tarde el corresponsal Jim Wyss ( jefe de Miami Herald para América Latina) fue liberado por las autoridades venezolanas tras varias conversaciones que aclararon la confusión que lo llevaron a su detención la última noche del jueves.

09-11-13

Recomendaciones del CPJ para cubrir las protestas en Venezuela

La oposición en Venezuela está bastante activa en protestas contra la administración de Nicolás Maduro. ¿El detonante? Que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera quitarle a la Asamblea Nacional sus funciones legislativas a fines de marzo.

16-04-17

COMENTARIOS