Coberturas

#SinPapelNoHayPeriódico: El Universal de Venezuela reduce sus páginas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de Abril del 2014

La crisis del papel no deja de afectar el trabajo de las organizaciones de prensa escrita, las cuales se han visto obligadas a acatar una serie de medidas para evitar el cierre definitivo de sus publicaciones.

Además de modificar su tiraje diario y de eliminar el número de ediciones que se publican a la semana, una de las alternativas recurrentes ha sido la eliminación de secciones del diario para reducir el número de páginas.

Esto es lo que está haciendo ‘El Universal‘, uno de los periódicos más importantes del país, que luego de 105 años de trayectoria optó por racionalizar el consumo de papel en sus ediciones.

De acuerdo a una nota publicada en su sitio web, se decidió reducir las páginas a 24 y efectuar otras modificaciones relacionadas con la unión de secciones dentro del diario. Diez páginas menos de noticias.

Esta decisión es un método preventivo y sirve como garantía (para lectores y anunciantes) de que el periódico continuará con la circulación de su versión impresa pese al contexto económico y político que vive el país.

Revisa los cambios que habrá en el diseño de ‘El Universal’.

 

LA CRISIS CONTINÚA

Acceder a las divisas para importar papel cada vez se hace más difícil. Muchas organizaciones de noticias y periodistas acusan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de estar detrás de esta problemática, en un intento de entorpecer la labor informativa.

Hasta el momento la escasez del papel prensa ha generado que 13 medios de prensa desaparezcan de Venezuela y que otros reduzcan sus ediciones semanales.

La crisis ha sido tal que un gremio de 30 periódicos colombianos inició una campaña para enviar en calidad de préstamo toneladas de este material a los principales diarios de Venezuela, con el objetivo de evitar que deje de circular noticias independientes en el país.

Revisa más sobre la falta de papel aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pulp, un lector de noticias muy bueno para Mac y el iPad

Presenta todos tus feeds RSS favoritos en un formato amigable. Los titulares y fotos son fáciles de identificar. Pulp muestra todas las historias que te interesan en una especie de periódico personalizado.

25-02-12

Periodistas venezolanos rechazan multa millonaria a Globovisión

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela expresó hoy su indignación por la multa de más de $2 millones impuesta a la televisora opositora Globovisión por el tratamiento que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado.

19-10-11

Un proyecto que apuesta por el periodismo independiente en Venezuela

La situación de la prensa opositora en Venezuela continúa siendo incierta, motivo por el acceso a información transparente es cada vez más difícil año tras año.

09-03-15

COMENTARIOS