Claves

CEO de Terra: “Lo más importante es retener la atención del usuario”

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de abril del 2014

Con una inversión de 10 millones de dólares y un trabajo de investigación interna y de mercado de casi un año, llega el nuevo Terra, una apuesta innovadora que pone al usuario en el centro de las operaciones de uno de los principales medios de comunicación del mundo.

Paulo Castro, CEO Global de Terra, presentó ayer la nueva oferta de Terra, una plataforma personalizada que responde a los cambios en los hábitos de consumo de la gente que pasa más tiempo en móviles y tabletas que en una computadora de escritorio. El nuevo Terra entrega contenidos segmentados para cada visitante dependiendo de su perfil. Se trata de portadas individuales para cada usario gracias a la información de navegación.

En entrevista con Clases de Periodismo, Castro contó que partieron de un concepto clave: no hace falta información y hay en verdad un exceso de información. A partir de estas ideas, pensaron en la audiencia. “El bien más importante hoy es la capacidad de retener la atención de las personas, y pensando en la gran cantidad de contenido que producimos en Terra, nuestra idea es generar una portada y una experiencia de consumo que sea más relevante para cada usuario individualmente”.

El ambicioso cambio se ha hecho en tres países. En Brasil fue la semana pasada; en México, el pasado 2 de abril; y en Estados Unidos, el 3 de abril. En Perú será a principios de mayo. Los 18 portales en América Latina, Estados  y España se convertirán a este nuevo formato que tiene las siguientes características.

  • Segmentación de acuerdo a audiencias.
  • Scroll infinito y una portada que se adapta al dispositivo desde el que se está visualizando (PC, tablet o smartphone) .
  • Formatos publicitarios en diferentes posiciones para cada perfil de usuario.
  • Interfaz basada en el Card Design, lo que implica una rearquitectura de la web, más adaptable y llamativa.

LAS REDES SOCIALES, PIEZAS FUNDAMENTALES

Paulo Castro tiene claro que las redes sociales aportan en, por lo menos, tres aspectos: la capacidad de descubrir contenidos en estos espacios, la posibilidad de conocer mejor a la audiencia y el uso de información que brinda la gente sobre una variedad de temas. Por eso, Terra tiene bien claro que debe estar en las redes sociales con los ojos bien abiertos. Facebook es la red que le da más tráfico, pero mucha gente llega de Twitter y Google+. El nuevo Terra se centra en esos tres espacios, pero Tuenti (en España) no está olvidado, como Orkut en Brasil. Y sitios como Pinterest e Instagram son ideales para eventos especiales donde la imagen es muy importante.

El área de social media es una pieza importante en Terra, pero Castro destaca que es fundamental cambiar el ADN de todos los que hacen el producto. La visión es que cada periodista sea como un Community Manager, con capacidad para descubrir contenidos, enriquecer historias y aprovechar los medios sociales en las diversas fases de la construcción de una noticia.

Castro explica que el elemento social de las historias es clave. La tecnología es un pilar y el contenido es el rey. La apuesta va por contar historias en diversos formatos y ofrecer una experiencia completa.

El PERFIL DEL NUEVO PERIODISTA 

¿Qué cualidades debe tener un periodista para ser contratado por Terra? Castro piensa unos segundos: “Que piense en multimedio. No veo espacio para uno que solo pueda contar historias en textos. Hay muchas maneras”. No es todo: busca un periodista innovador, pragmático a la hora de recibir información, crítico ante la avalancha de información y riguroso.

Terra fue creada en 1999 y es un referente de contenido digital en países donde se habla español y portugués. La audiencia mensual global es de 100 millones de personas.

Conoce el nuevo Terra aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Terra se relanza con más periodistas, videos en vivo y redes sociales

En declaraciones a Europa Press, Madeira informó que la idea es duplicar su audiencia, la cual actualmente es de dos millones de usuarios únicos.

14-06-12

Terra usa mochilas de conexión 3G para coberturas en vivo

Las mochilas de conexión 3G, conocidas como Mochilinks, permiten realizar emisiones en directo desde cualquier lugar y bajan los costos para cubrir reportajes periodísticos. Si la cobertura 3G es buena, la mochila permite experiencias extremas en directo.

12-11-12

Terra cierra portales informativos tras 18 años de operaciones

Luego de 18 años de operaciones, Terra confirmó su cierre definitivo en 7 mercados donde tiene presencia. En Brasil aún continuará actualizando su portal informativo.

28-06-17

COMENTARIOS