Claves

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Por Lucero Chávez

Publicado el 09 de Abril del 2014

“Cada uno estaba detrás de una primicia, pero cada uno tenía un pedazo de la historia”, explica Carlos Eduardo Huertas de CONNECTAS, una plataforma periodística que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas clave para el desarrollo de América Latina.

Durante el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI), Carlos Eduardo Huertas explicó cómo y por qué es necesario potenciar la facilidad de conexión de los periodistas con colegas más allá de las fronteras para descubrir temas que ayuden a mejorar los aspectos de sus comunidades.

“Es un trabajo para periodistas a los que les interesa hacer periodismo”, afirma Carlos Eduardo. “Se trata de profesionales que quieran dar información e ir más allá de la camiseta de su medio”. En su opinión, los medios tienen noticias informativas que cumplen su función, pero con este tipo de periodismo colaborativo se intentar ir más allá: lograr un cambio e impacto social.

LA CONECTIVIDAD

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente. El continente está en ebullición”, dijo Carlos Eduardo y señaló que gracias a la democracia de los gobiernos hay más interés gubernamental de interconexión de todos los niveles.

Es darte cuenta que “cuando estás acusando de corrupto a un funcionario público envuelto en un caso de tráfico de drogas en Colombia, no solo se trata de él. Hay una red mundial detrás. ¿Cómo contactas con ella? Con colegas en todas parte del mundo”, explicó, al rescatar la importancia de la colaboración entre profesionales para obtener historias de impacto.

“La capacidad que tenga el periodista de conectar con la historia, para jugar con el zoom de la misma y ver qué mas envuelve ayuda a construir y reconstruir sus historias y hacerlas más exactas” porque “no hay control más efectivo sobre los funcionarios corruptos, sobornadores, malversados que un periodista de investigación puro”.

¿CÓMO HACER UN TRABAJO TRANSNACIONAL?

No es muy diferente de lo que debería ser el día a día de un medio de comunicación:

  • Agenda propia:Contactos. En América Latina hay historias debajo de cualquier piedra.
  • Cómo busca información: se necesita información pública, bases de datos, hacer uso de la tecnología
  • Cómo se aborda la historia: una buena historia es como una veta de oro enterrada en el suelo. Se necesita investigar, descubrir y recopilar datos.
  • Cómo se estructura la nota: va mucho más que una buena escritura de un texto. Se deben utilizar todas las herramientas multimedia para graficarla.

¿QUÉ MODALIDADES DE TRABAJO DE COLABORACIÓN EXISTE?

  • Bajo colaboración en función de un medio interesado – cuando alguien necesita ayuda en otro lado.
  • Bajo coordinación en función de una agenda común, o de la agenda de otro pero con nuevos desarrollos individuales
  • Con interdependencia, como equipo.

ALGUNAS CLAVES

  • Claridad en la coordinación de las reglas del juego
  • Mucha confianza entre los colabores y claridad en la comunicación.
  • Cuidar la historia para evitar que se filtre la información.
  • Verificar datos.
  • Documentación.

ENTIDADES DE AMÉRICA LATINA DEDICADAS AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Mira aquí, algunas historias de periodismo colaborativo resaltadas por Carlos Eduardo.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed llega al sistema de mensajería WeChat

BuzzFeed no para de experimentar, y es que esta es una de las características que lo hacen uno de los medios más modernos en la actualidad. La empresa se vuelve cada vez más interesante, sobre todo porque ahora su estrategia también aborda el uso de aplicaciones móviles para difundir información.

18-11-14

Atención relacionistas públicos: Cómo agilizar el trabajo del reportero

El correo electrónico del periodista termina hecho un desastre, sin orden y sin espacio para más comunicados de prensa o archivos enormes de relacionistas públicos, cuenta la editora Amanda Marsh para PR Daily.

03-09-12

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

17-04-17

COMENTARIOS