Claves

La apuesta de Terra Perú: portada personalizada y contenido relevante

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2014

“Es un cambio total“, dice entusiasmado Luis Arriola, editor general de Terra Perú. Durante la presentación del nuevo Terra, el periodista explicó a Clases de Periodismo la propuesta que tienen para llegar a más usuarios y posicionarse como un medio digital líder en el país.

La estrategia, como nos dijo Paulo Castro, CEO Global de Terra, se basa en una portada personalizada pensada en el interés de cada usuario. Llegar a este punto no ha sido fácil,  cuenta Arriola. Se han capacitado progresivamente y en los últimos tres meses y se han probado estos cambios. El equipo peruano está listo para presentar el nuevo Terra los primeros días de mayo. Hay expectativa.

Si bien la portada será personalizada y  segmentada a gusto de cada usuario; el contenido sigue siendo lo más importante, y no veremos en Terra chicas con escasa ropa para ganar más clics. La apuesta se centra en las noticias (nacionales, internacionales), la música, los deportes (el Mundial será todo un reto y tendrán en 30 ciudades un grupo de Terra trabajando), y la sección Vida y Estilo. Los canales de entretenimiento siguen siendo buenos aliados para Terra.

El cambio, explica Arriola, va más allá de la tecnología. Se han puesto han pensar en la mejor presentación de las noticias, en cómo trabajar con mejores criterios y en ampliar el horizonte para llegar a una audiencia mayor.

“El contenido tiene que ser diferente y relevante. Queremos estar con el público joven, pero no nos gusta lo fácil. Salimos a buscar la historia y queremos ser los primeros en golpear con la noticia, pero no perdemos el norte de ser rigurosos”, dice Arriola, quien dirige una redacción de diez personas y un equipo externo que colabora.   

“No existe un medio en Perú que tenga un portada personalizada”, dice orgulloso. La apuesta de Terra se ha centrado en segmentar la información de acuerdo con las audiencias, ofrece una portada capaz de adaptarse a culaquier dispositivo y tendrá formatos publicitarios en diferentes posiciones para cada perfil de usuario. 

El periodista peruano, con amplia experiencia en medios, destaca la importancia de las redes sociales –en especial Facebook–para el tráfico y la búsqueda de historias. Periodistas y editores tienen el compromiso de difundir las historias de Terra.

“Queremos seguir manteniendo un liderazgo. Queremos ser los primeros en nichos donde tenemos fortaleza. Apuntamos a crecer sin chicas, por ejemplo. Se trata de una práctica común, pero queremos marcar la diferencia y la audiencia lo nota”.

A esperar el #NuevoTerra

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Tiempo de Colombia: La audiencia reclama más profundidad

El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, señaló que el periodismo ha cambiado en los últimos 20 años, mucho más que en sus 400 años de historia, pues las tecnologías obligan a los periódicos a reinventarse constantemente para el nuevo ecosistema digital, el cual conforman los dispositivos móviles, las redes sociales, las páginas webs y el impreso.

06-07-14

‘Quise que AOL adquiriera The Huffington Post para que el sitio creciera’

La fundadora del diario digital The Huffington Post, Arianna Huffington, se presentó en la conferencia Startup 2012 y contó que la principal razón por la que quería que AOL adquiriera su medio fue porque quería que este creciera.

12-05-12

No hay periodismo de calidad sin el uso correcto del español

“En mi país se enseña a hablar a través de la televisión”, dijo Carlos Loret de Mola, de Televisa México. En este spot de la Fundéu BBVA también aparecen los periodistas Darío Arizmendis, de radio Caracol de Colombia; Jorge Fernández, del diario argentino La Nación; Sergio Campos, de cooperativa.cl de Chile; María Elena Salinas, de […]

16-10-10

COMENTARIOS