Coberturas

Periodistas dedican premio a Snowden

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de abril del 2014

El equipo de periodistas que reveló las actividades de vigilancia telefónica realizadas por el gobierno los Estados Unidos obtuvo el premio de periodismo George Polk y lo dedicó al exingeniero de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ewen MacAskill trabajaron juntos en los documentos que probaban las irregularidades cometidas por el gobierno norteamericano, motivo por el cual aceptaron juntos la distinción sin dejar de mencionar el papel que tuvo Snowden en la denuncia.

Los periodistas agradecieron en todo momento la confianza que Snowden depositó en ellos. “Cada uno de estos premios ofrece una visión de lo que él hizo”, señaló Greenwald, y agregó que el exingeniero de la NSA merece gratitud y no acusaciones que podrían concluir en décadas de prisión.

MacAskill se dirigió a él para agradecerle el coraje demostrado y expresó su deseo de que finalmente fuese capaz de viajar libremente a los Estados Unidos y deje su asilo político en Rusia.

Opinó que los informes sobre las intervenciones ilegales de la NSA habían enfrentado mayores amenazas en el Reino Unido, al cual acusó de hacer alarde de tener prensa libre cuando esto no ocurre.

Prueba de ello fue lo que ocurrió con la pareja de Green Greenwald, quien fue intervenido en el aeropuerto londinense de Heathrow durante casi nueve horas .

Conoce más sobre el caso de Snowden y las filtraciones telefónicas visitando estos enlaces:

 

Vía: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodista no es un activista

¿Es el periodista un activista social? Para Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, sí. Y más aún ahora, que se pone en tela de juicio su trabajo. Para algunos, el título de periodista pesa más que hacer actividades similares al oficio.

01-07-13

Aseguran que Rusia está considerando el envío de Edward Snowden a Estados Unidos

Según informes oficiales de inteligencia de Estados Unidos, existe un plan para enviar a Edward Snowden de vuelta a EE.UU. para ser juzgado.

12-02-17

EE.UU. se desploma en ránking global de Libertad de Prensa

La organización internacional catalogó este hecho como “uno de los descensos más significativos” en el mundo registrado el año pasado.

12-02-14

COMENTARIOS