Noticias

Portadas negras para protestar contra condena a reportero en Birmania

Por Lucero Chávez

Publicado el 12 de abril del 2014

Algunos diarios en Birmania han tomado la iniciativa de rechazar la represión al imprimir portadas negras con mensajes que condenan la reciente sentencia de Zaw Pe, un estudiante que trabajaba para DVB  (Voz Democrática de Birmania ) y que fue condenado a un año de cárcel por “perturbar a un funcionario público” al hacer una investigación sobre becas, de acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

El caso alarmó a los observadores de medios de comunicación, quienes temen que el gobierno esté censurando a la prensa de Birmania hasta niveles nunca antes vistos en el régimen militar anterior.

El oficial presentó una queja en contra de ambos y la corte encontró a Pe culpable y lo sentenció a un año en prisión.

“El solo estaba haciendo su trabajo como periodista investigando a un tema de interés general”, se indica en un documento de Reporteros Sin Fronteras. “El abogado de Zaw Phay, Thein Tun, le dijo a la organización que Zaw Phay desafió la prohibición –impuesta de manera ilegal por las autoridades locales– de tomar fotos de edificios gubernamentales.

free zp

Foto: DVB

LA PRENSA EN BIRMANIA

Después del levantamiento del gobierno civil en Birmania en 2011, la prensa tuvo un grado de libertad que no fue permitido en casi 50 años de mandato militar. Los periódicos diarios volvieron a publicar y el nivel de censura bajó y los periodistas fueron liberados.

Sin embargo, se teme que esta situación podría regresar a como era antes y la represión a la prensa retorne.

Vía: Mashable / CPJ

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Presidente niega espionaje a periodistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno esté espiando a periodistas y defensores de los derechos humanos.

23-06-17

Al Jazeera America se impone en la cobertura del cambio climático

El debut de Al Jazeera America en EE.UU. no fue lo que la cadena esperaba, aunque aún mantiene su promesa de ofrecer periodismo serio. Un punto a favor de la compañía de noticias es la buena crítica sobre su cobertura referente al cambio climático.

25-08-13

Lecciones de periodismo de Mario Vargas Llosa

El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está de cumpleaños. Hoy cumple 78 años.

28-03-14

COMENTARIOS