Coberturas

Periodista que fue secuestrado en México denuncia falta de protección oficial

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de abril del 2014

El primer reportero inscrito al sistema de protección de periodistas en México denunció que el organismo no está cumpliendo con los ofrecimientos  para que pueda realizar su labor informativa con normalidad.

Mario Segura, dueño del blog de denuncias Alerta Oportuna, señaló en una entrevista para el diario El País que el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas no es eficaz y no le ofrece las garantías necesarias para continuar realizando investigaciones de forma segura.

“Son tres los aspectos en que me deberían proteger: psicológico, legal y seguridad”, exigió el periodista, quien ha sido amenazado e incluso secuestrado por hacer denuncias sobre corrupción y artículos contra funcionarios estatales vinculados al narcotráfico.

Lee el reportaje completo en el sitio web de El País.

Entérate más sobre el trabajo que ha realizado Segura en México en este video realizado por la ONG Artículo 19:

No es la primera queja que se ha hecho una crítica a esta iniciativa. Recientemente las mismas autoridades mexicanas admitieron que se trata de un fracaso y que es necesario que sea replanteado para que pueda cumplir con su función.

Lee más información al respecto aquí.

Datos y fotos de El País

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco condena asesinato de reportera mexicana

El asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar no debe quedar impune. Es una voz silenciada. Hoy, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó lo ocurrido en Puebla, México. “Este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información. En nombre de la justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables”, dijo Bokova.

11-02-16

México: Vocación de reportero lo alentó a soportar tres años en penal de máxima seguridad

“Me esposaron, me pusieron una capucha y me secuestraron dos días en un lugar desconocido a manos de policías. Ahí sufrí la tortura que yo ni siquiera me imaginaba que existía”, recuerda.

10-07-13

Denuncia diario venezolano: “Nos quieren silenciar”

La Sociedad Interamericana de Prensa responsabilizó al gobierno de Venezuela por el posible cierre del diario El Impulso, afectado por una serie de medidas para acceder a permisos de importación de papel y otros insumos.

07-01-14

COMENTARIOS