Coberturas

Periodista que fue secuestrado en México denuncia falta de protección oficial

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de abril del 2014

El primer reportero inscrito al sistema de protección de periodistas en México denunció que el organismo no está cumpliendo con los ofrecimientos  para que pueda realizar su labor informativa con normalidad.

Mario Segura, dueño del blog de denuncias Alerta Oportuna, señaló en una entrevista para el diario El País que el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas no es eficaz y no le ofrece las garantías necesarias para continuar realizando investigaciones de forma segura.

“Son tres los aspectos en que me deberían proteger: psicológico, legal y seguridad”, exigió el periodista, quien ha sido amenazado e incluso secuestrado por hacer denuncias sobre corrupción y artículos contra funcionarios estatales vinculados al narcotráfico.

Lee el reportaje completo en el sitio web de El País.

Entérate más sobre el trabajo que ha realizado Segura en México en este video realizado por la ONG Artículo 19:

No es la primera queja que se ha hecho una crítica a esta iniciativa. Recientemente las mismas autoridades mexicanas admitieron que se trata de un fracaso y que es necesario que sea replanteado para que pueda cumplir con su función.

Lee más información al respecto aquí.

Datos y fotos de El País

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Familia de periodista asesinado pide justicia en conmovedora carta

Continúa la búsqueda de justicia de los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, torturado y asesinado junto a otras tres mujeres en la Ciudad de México.

20-08-15

Offshore Leaks: Periodismo de investigación contra los paraísos fiscales

Un proyecto colaborativo de periodismo de investigación ha conseguido develar muchos secretos acerca de los paraísos fiscales y quiénes los utilizan.

24-01-14

México: Periodista Cardoso recibe protección oficial y agradece apoyo moral

Estuvo desaparecida desde la madrugada del viernes 8 de junio y -a pesar de que sabemos que su hijo y ella se encuentran bien- la reportera saltillense solicitó el 15 de junio apoyo federal para salvaguardar su vida y la de su hijo de dos años.

17-06-12

COMENTARIOS