Coberturas

Perú: Blog ‘Ellas dicen’ denuncia al grupo El Comercio

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2014

 

Natsumi Fukuhara tiene experiencia en el marketing digital, el diseño y la creatividad, pero eso no es todo lo que debemos conocer. Se desvela por  “Ellas dicen”, su exitoso proyecto de contenidos virales en Facebook, Twitter e Instagram, con el cual no pocas chicas se pueden identificar.

 

La marca empezó a cobrar mucha importancia entre el público femenino debido a que se trata de mostrar lo que “piensan, sienten o rajan”, las mujeres. Debido a su aceptación (cada post puede superar los mil likes), la fanpage también resultó ser interesante para el Grupo El Comercio. Sin embargo, Fukuhara sorprendió hoy a su comunidad con una viñeta titulada “No se pasen Grupo El Comercio”, y un artículo denunciando el uso de su idea sin consentimiento en el registro de un dominio y una columna en una de las revistas que edita dicha organización.

ASÍ SUCEDIÓ

Fukuhara denuncia una falta grave sobre el derecho de propiedad intelectual, pero en el extenso texto que presentó nos revela los detalles del incidente. Cuenta, por ejemplo, que en un inicio el proyecto se iba a llamar “Lo que ellas piensan”. Un amigo redactor creativo la convenció y terminó con el actual, corto y pegajoso “Ellas dicen”.

En opinión de Natsumi Fukuhara, su propuesta tenía muchísimo potencial. Y el director de contenidos de Peru.com también pensó lo mismo.

“Me escribió al correo ellasdicenpe@gmail.com, preguntándome si es que estaría interesada en rentabilizar las visitas de mi Facebook en una página web (blog, por así decirlo)”, detalla.

La reunión se concretó y el ejecutivo le mostró las oportunidades que tendría al poner su marca a disposición de Peru.com. Los likes orgánicos (sin intervención de la publicidad pagada) que había conseguido realmente tenía su atención. Así es como convenció a Fukuhara para escribir sobre algo que ama.

LAS EXCUSAS

Cuando se volvieron a encontrar para firmar el acuerdo de colaboración, la creadora de “Ellas dicen”, vio que su nombre estaba mal escrito y no firmó el documento. “El Director de Contenidos del Grupo El Comercio, me había brindado un estimado de cuánto dinero podría llevarme si es que conseguía cierta cantidad de visitas“, relata.

La responsable del proyecto conseguía las visitas, pero siempre se ponían excusas para no cumplir con la cuota mensual que le correspondía por el trabajo. El problema no acabó, creció cuando quiso registrar su dominio (ellasdicen.pe), pues Peru.com ya lo había registrado a su nombre. 

Legalmente no era el dominio de Fukuhara, pero la propiedad intelectual se vio vulnerada por completo. Por el momento, y para expresar su denuncia, compró “ellasdicenpe.com”, “hasta que me transfirieran ELLASDICEN.PE”.

La cereza del pastel llegó cuando encontró una columna con la diagramación y el nombre de su marca alterada en una de las revistas de El Comercio. No le pidieron permiso para usarlo sobre frases que nunca esribió.

La última parte de su mensaje es tremenda para la reputación de un grupo editorial de 175 años en el mercado peruano:

¿Acaso es pecado emprender algo sin tener el dinero para registrar la marca porque entonces, alguna persona “súper viva” aprovechará para usar TU idea y sacar SU provecho sin darte ningún crédito de por medio?

Gracias, querido GRUPO EL COMERCIO, por tremenda muestra de apoyo y soporte a los emprendedores peruanos. Gracias, querido GRUPO EL COMERCIO, por demostrar que tienen mucho respeto para con las ideas de los demás. Gracias, querido GRUPO EL COMERCIO, por demostrarnos que después de 175 años de experiencia, cometen el grave error de querer apoderarse y sacar provecho de un concepto, una idea, una marca que no contaba con el dinero para ser registrada por la creadora que se desveló por meses para sacar adelante el proyecto.

Ahora se espera que el Grupo El Comercio se pronuncie al respecto.

A propósito, el caso es tendencia en Twitter con los hashtags: #elcomerciorobaideas y #ellasdicendignidad, de acuerdo con Trendsmap Peru.

MÁS TUITS:

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios podrán pagar para promover los mensajes de sus amigos en Facebook

Si consideras que tus amigos tienen mensajes importantes que compartir en su Facebook, a partir de octubre podrás promoverlos pagando 7 dólares, el mismo monto que la red social te cobra desde hace unos meses por promocionar tus propios contenidos.

15-02-13

Tip para ubicar muy rápido los GIF en Twitter

Ya se conoce que Twitter soporta GIF en su plataforma. Y aunque los reproduce en forma de bucles de video, el material se puede compartir y utilizar para lo que sea

28-07-14

13 claves para mejorar la presencia de tu marca en Facebook

¿Cómo las marcas pueden mejorar su presencia en la red? ¿Facebook es una herramienta útil? Estas preguntas fueron respondidas en el evento JAWS, que se realizó el último 30 de octubre.

03-11-14

COMENTARIOS