Coberturas

México, Brasil y Colombia en lista de impunidad en ataques a la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de abril del 2014

 

Son tres los países de América Latina que aparecen en el Índice Global de Impunidad 2014, un informe elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas que busca exponer la falta de justicia para la prensa a nivel mundial.

Era de esperarse la aparición de México en la lista, en la ubicación número siete. La prensa en este país se enfrenta no solo a criminales del narcotráfico, sino también a funcionarios estatales corruptos que no colaboran con la obtención de justicia.

Conoce más sobre la campaña #ImpunidadMata, una iniciativa que busca revertir esta situación.

Colombia también aparece en el informe, justo después de México, en la posición número ocho. Si bien ha bajado de ubicación con respecto a el 2013, la situación de la prensa no parece estar avanzando con respecto a la obtención de justicia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) del país se ha pronunciado al respecto y acusó al Estado de no concentrarse en investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de los delitos, y que al contrario, trabajaba lento y por eso habían tantos casos archivados.

Brasil está presente en la posición número 11 debido a la cantidad de asesinatos que se han reportado durante el último año y de los que hasta el momento no se tienen responsables.

Varios fotógrafos y reporteros han sido asesinados en misteriosos crímenes. Revisa algunos de los casos aquí.

Mira el Índice Global de Impunidad 2014.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas dejan The Washington Post para fundar medio digital

La llegada de Jeff Bezos no los convenció de dejar atrás el anhelo de fundar su propio medio. El diario estadounidense The Washington Post anunció que los periodistas Ezra Klein, Melissa Bell y Dylan Matthews, profesionales claves en su estrategia digital, abandonan el diario para fundar un nuevo medio.

22-01-14

México: Condenan asesinato de periodista en Acapulco

La ONU expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con los familiares de Gabriel Soriano, así como con sus compañeros de trabajo quienes salieron a las calles a protestar y exigir justicia por este y todos los casos de homicidios contra los comunicadores.

28-10-18

Periodistas alemanes podrían dejar Tokio por alerta nuclear

Ante una eventual amenaza nuclear, los medios alemanes habrían decidido alejar a sus corresponsales de Tokio, en Japón. Cabe recordar que el viernes un terremoto de 9 grados afectó tierras niponas. Según una encuesta de la agencia DPA, “los medios de comunicación se encuentran en una encrucijada: necesitan informar de primera mano de lo que […]

15-03-11

COMENTARIOS