Coberturas

Por qué los hipervínculos ayudan legalmente a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2014

Los hipervínculos pueden ser útiles para enfrentar acciones legales en contra de periodistas. En un artículo, Poynter advierte dos formas en las que los enlaces pueden contribuir en la defensa de los redactores.

1. Hechos que sostienen una opinión

Imagina que un bloguero acusa al alcalde de delincuente. Esa afirmación podría ser difamatoria. Pero si el escritor coloca los links correctamente para indicar de dónde viene esa conclusión (citar la opinión), entonces se deberá considerar como una opinión y no como una difamación.

Una opinión no puede ser probada de ser verdadera o falsa, por lo tanto, no debería ser considerada difamatori.

Puedes encontrarte en una corte que no tome en cuenta los hipervínculos, pero agregarlos siempre sirve como precaución.

2. Mencionar documentos

Es importante que cites los documentos vinculados a la investigación que publicas. Por ejemplo, si se trata de una documento público, un comunicado, un informe o similar. De esta forma, no estás anunciando una afirmación, sino mencionando un hecho revelado en un archivo.

Si no indicas que la información que publicas viene de un documento de acceso libre, podrías meterte en problemas.

Además, es importante que visites páginas como la del Poder Judicial de tu país, pues se suelen subir las sentencias o avances de investigaciones judiciales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vigilia en Honduras para exigir que se investiguen asesinatos de periodistas

El Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión de Honduras estamos hoy a las calles para exigir que se investiguen los 29 asesinatos de los comunicadores sociales, los cuales permanecen en total impunidad, situación que evidencia el desprecio al derecho a la vida y la libertad de expresión.

24-05-12

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

España: 93% de periodistas considera que las redes sociales son poco fiables

La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Herrero ha hecho una tesis en la que analiza el empleo de las redes sociales para fines periodísticos.

04-03-14

COMENTARIOS