Noticias

Revisa el mapa de impunidad 2014

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de abril del 2014

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado el Índice Global de Impunidad 2014, un informe que recoge datos sobre 13 países del mundo en donde la prensa no consigue justicia tras ser asesinada.

Irak ocupa la primera posición de este listado con 100 periodistas fallecidos y una impunidad del 100%, cifras que reflejan bajo qué condiciones están trabajando los corresponsales extranjeros y locales que cubren el accionar de grupos armados en la zona.

Otro país que ha llamado la atención es Siria, que subió de posición con respecto a otros años debido a la alta tasa de asesinatos reportados durante el transcurso del 2013, tragedias que ha convertido al país en uno de los más letales para la prensa.

Figura también en el informe Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Pakistán, Rusia y Nigeria. También están países de América Latina como Brasil, México y Colombia.

Revisa el mapa desde aquí.

Estos son otros hallazgos dentro del documento:

  • El 96% de las víctimas son periodistas nacionales.
  • La mayoría de los periodistas asesinados se dedican a la cobertura informativa de temas relacionados con política y corrupción.
  • El 40% de las víctimas informaron con anterioridad que recibieron amenazas.
  • El 33% de los periodistas asesinados fueron secuestrados o torturados antes de su muerte.
  • 10 de los 13 países que figuran en el informe están presentes año tras año desde que se comenzó a elaborar el Índice de Impunidad en el 2008.
  • Los grupos con objetivos políticos son sospechosos de ser los autores de más del 40% de los asesinatos.
  • El gobierno y sus organismos de control son sospechosos de haber sido los autores del 26% de las muertes.

Mira la tabla:

tabla

Revisa el informe completo aquí.

Vía: CPJ

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, estudiantes de periodismo: ‘La falta de honradez no puede ser perdonada’

La profesora de periodismo de la Universidad de Florida Mindy McAdams escribió en su blog un post sobre el plagio y los estudiantes de periodismo, una práctica que puede afectar el futuro de cualquier periodista.

08-06-12

Reddit supera las 71 mil millones de páginas vistas

Es un monstruo. La plataforma social Reddit compartió con su comunidad algunas de sus estadísticas de 2014, demostrando que tiene un enorme poder e influencia sobre los contenidos que empiezan a circular por Internet.

01-01-15

WordPress tiene un botón para el seguimiento de blogs

WordPress, uno de las plataformas webs más populares en la red, lanzó una actualización en su sistema en forma de botón. La actualización parece insignificante, pero hay que prestarle atención.

30-10-13

COMENTARIOS