Noticias

Revisa el mapa de impunidad 2014

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de abril del 2014

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado el Índice Global de Impunidad 2014, un informe que recoge datos sobre 13 países del mundo en donde la prensa no consigue justicia tras ser asesinada.

Irak ocupa la primera posición de este listado con 100 periodistas fallecidos y una impunidad del 100%, cifras que reflejan bajo qué condiciones están trabajando los corresponsales extranjeros y locales que cubren el accionar de grupos armados en la zona.

Otro país que ha llamado la atención es Siria, que subió de posición con respecto a otros años debido a la alta tasa de asesinatos reportados durante el transcurso del 2013, tragedias que ha convertido al país en uno de los más letales para la prensa.

Figura también en el informe Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Pakistán, Rusia y Nigeria. También están países de América Latina como Brasil, México y Colombia.

Revisa el mapa desde aquí.

Estos son otros hallazgos dentro del documento:

  • El 96% de las víctimas son periodistas nacionales.
  • La mayoría de los periodistas asesinados se dedican a la cobertura informativa de temas relacionados con política y corrupción.
  • El 40% de las víctimas informaron con anterioridad que recibieron amenazas.
  • El 33% de los periodistas asesinados fueron secuestrados o torturados antes de su muerte.
  • 10 de los 13 países que figuran en el informe están presentes año tras año desde que se comenzó a elaborar el Índice de Impunidad en el 2008.
  • Los grupos con objetivos políticos son sospechosos de ser los autores de más del 40% de los asesinatos.
  • El gobierno y sus organismos de control son sospechosos de haber sido los autores del 26% de las muertes.

Mira la tabla:

tabla

Revisa el informe completo aquí.

Vía: CPJ

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 30 periodistas asesinados en el 2014

El asesinato del periodista freelance James Foley no es un caso aislado pues, en lo que va del 2014, el Comité de Protección de Periodistas ha registrado 30 víctimas.

20-08-14

Sistema de mensajería efímera Wickr se divide en dos

Wickr, conocido como una aplicación de mensajería efímera, presentó grandes cambios en su sistema. La compañía se está dividiendo en dos mitades: una fundación dedicada a ayudar a los activistas de todo el mundo y a una empresa.

06-05-15

Desarrollan una aplicación que permite “odiar” en Facebook

“Descubre si tú y un amigo de Facebook se odian mutuamente”. Ese es el slogan del sitio “Hate with friends” (Odio con amigos), una aplicación que permite incluir la opción de “odiar” a los contactos en la red social.

17-12-13

COMENTARIOS