Claves

Perú: El Bocón y una prensa deportiva que refuerza el machismo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de abril del 2014

El diario deportivo El Bocón finalmente se pronunció ante la ola de críticas que recibió tras la publicación de un meme en su página de Facebook, en el que se comparó la violación de una mujer con una goleada.

La polémica fotografía, aparentemente creada por un aficionado, mostraba a un hombre desabrochándose el pantalón mientras una asustada mujer se cubría el rostro sobre la cama.

El diario agregó como descripción a la imagen, una frase que animaba al visitante a “divertirse”, hecho que causó la indignación de los usuarios y generó el pronunciamiento de instituciones como el Ministerio de la Mujer.

En un comunicado emitido, el medio se limitó a hacer un breve descargo. “Dicho meme no representa en absoluto la opinión del diario, ni refleja su línea de pensamiento”. Con esas palabras se desvincularon con el contenido de la imagen.

Lo cierto es que a ningún diario local se le ocurrió incluir esa imagen dentro de sus redes sociales, menos aún con todas las campañas que se están realizando en busca de revertir la alta tasa de violencia contra la mujer que se registra en el país.

Entonces, ¿Por qué el CM de El Bocón pensó que publicar esta foto sería una buena idea? Mi hipótesis apunta a que solo apostó por lo seguro y le ofreció una vez más al consumidor lo de siempre: contenido altamente sexista disfrazado.

Opinar si ceder o no ante los gustos de la audiencia está bien o mal es irnos por la tangente. Lo cierto es que este accionar sí nos permite saber cuál es el perfil que este diario, con más de 20 años de trayectoria, tiene de sus usuarios.

bocon

 

Basta con revisar las publicaciones que hacen desde su cuenta de Facebook o ingresar al espacio “ZONA CALIENTE“, una pestaña dentro de su web en donde recopila notas de farándula y fútbol: todo un clásico.

Con hacer un rápido chequeo, nos podemos hacer una idea general sobre el contenido que acostumbra ofrecer a sus lectores este diario deportivo.

bocon2

Es necesario que el público sepa cuál es la famosa”línea de pensamiento” de la que el señor Edmir Espinoza, director de El Bocón, habla en el comunicado que emitió.

De otro modo, los lectores no estaremos en la capacidad de juzgar si el desafortunado meme fue un simple desatino o si se trató de otro hecho más que confirma cómo los diarios deportivos continúan apelando al sexismo para conseguir lectores.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo que aprieta el gatillo: La responsabilidad de los medios en la violencia machista

Cuando una mujer es violentada, ¿a quién culpar? Más allá del autor mediato, ¿cuántos responsables podemos identificar? ¿Cuántos de ellos quedan impunes? En Perú, el argumento generalizado que las y los periodistas esgrimen es que ellos se limitan a contar la realidad, los hechos tal-cual-son.

12-08-16

A veces es mejor no tuitear: los desafortunados mensajes de un reportero deportivo

El reportero de ESPN Stephen A. Smith contaba los detalles de la suspensión de un jugador de la NFL por agredir a su pareja y luego agregó un comentario personal sobre la violencia doméstica.

25-07-14

Diario despide a columnista por artículo sexista y ofrece disculpas a los lectores

“El Correo lamenta el comprensible revuelo por la publicación del artículo víctimas de su sexismo, de Manuel Molares, cuya colaboración ha sido rescindida por la dirección del periódico con efectos inmediatos”, dice el diario.

14-01-17

COMENTARIOS