Noticias

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2014

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación” (lee aquí).

La organización escribió un extenso artículo para recordar los inicios del Nobel de Literatura en el oficio. De 1947 a 1952 se publicaron en el periódico quince cuentos de García Márquez, quien a petición del escritor Álvaro Mutis se trasladó a Bogotá en 1954 para trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine.

“El tiempo y el mismo oficio han demostrado que el sistema nervioso del periodismo circula en realidad en sentido contrario. Doy fe: a los diecinueve años —siendo el peor estudiante de derecho— empecé mi carrera como redactor de notas editoriales y fui subiendo poco y con mucho trabajo por las escaleras de las diferentes secciones, hasta el máximo nivel de reportero raso”, decía Gabo en aquel entonces, cuando ya era parte de la organización.

CLAVES:

  • En 1955 se publicó en el diario, Relato de un náufrago, catorce crónicas basadas en las entrevistas que Gabo le hizo al  Luis Alejandro Velasco, quien sobrevivió a un naufragio. Esta historia marcaría a futuro la vida y carrera de muchos periodistas. Además, descubriría la inmensidad de Gabo.
  • Fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador.  García Márquez escribió sobre sus experiencias en El Independiente, el periódico que sustituyó a El Espectador entre 1953 y 1957, durante el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla.
  • La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue iniciativa de García Márquez, su hermano Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi en 1994. La FNPI cambiaría la vida de miles de periodistas que bajo la huella de Gabo aprendieron más del oficio que en sus propias redacciones.
  • Tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana, donde trabajó en la agencia Prensa Latina, creada por el gobierno cubano. Seis años después se publicó el texto más importante que se ha publicado en El Magazín literario de El Espectador: el primer capítulo de su novela más ambiciosa y reconocida, Cien años de soledad.
  • Junto a intelectuales y periodistas de izquierda, García Márquez fundó en 1974 Alternativa, una revista que duró hasta 1980. Dos años después llegó el Nobel, que lo consagró definitivamente como el escritor más importante de las letras en Colombia, América Latina y el mundo entero. “Le debo al periodismo la mitad del tiempo”, dijo por esos días García Márquez.

De acuerdo con El Espectador, la historia del escritor con el medio no se acaba con su muerte. El equipo seguirá homenajeando al Nobel que hizo una fusión fantástica entre la literatura y el periodismo, “desenfocando las tradicionales divisiones”.

“Mi problema original como periodista fue el mismo de escritor: cuál de los géneros me gustaba más, y terminé por escoger el reportaje, que me parece el más natural y útil del periodismo. El que puede llegar a ser no solo igual a la vida, sino más aún: mejor que la vida. Puede ser igual a un cuento o una novela con la única diferencia —sagrada e inviolable— de que la novela y el cuento admiten la fantasía sin límites pero el reportaje tiene que ser verdad hasta la última coma. Aunque nadie lo sepa ni lo crea”, refirió en una oportunidad el maestro Gabo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Sería trágico que el periodismo se quedara en Facebook"

Gay Talese, uno de los padres del Nuevo Periodismo, sostiene que sería trágico que el periodismo tradicional desapareciera. En una nota de EFE que publica La Vanguardia, el también escritor se ocupa de Facebook y los blogs.

16-05-11

Así un medio puede cautivar a los millenials

La combinación de los medios sociales con los dispositivos móviles han cambiado el panorama de la industria de la comunicación en los últimos cinco años, impulsado en gran parte por el nuevo público joven.

28-03-15

Dropbox ofrece más características de almacenamiento

Dropbox pronto permitirá a su comunidad gestionar mejor sus cuentas personales y de trabajo en todos los dispositivos el próximo mes, informa The Verge.

18-03-14

COMENTARIOS