Noticias

Cenizas de Gabo se repartirán entre México y Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Abril del 2014

 

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, y de acuerdo con  el embajador colombiano José Gabriel Ortiz, las cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

“En México se queda desde luego alguna parte (de las cenizas), por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia”, afirmó el embajador.

El diplomático dijo que como los colombianos quieren hacer su propio homenaje al premio nobel, la idea es que “reposaran parte de sus cenizas allá”.

“Ellos tienen las cenizas (…) están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte”, afirmó. “Hay que entender que es una familia muy sencilla. Ni Márquez ni la familia se han dedicado a planear qué va a pasar después de su muerte. No es su estilo”, refirió Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por Gabo.

 

El escritor colombiano falleció el jueves a los 87 años en su vivienda de Ciudad de México, donde ha residido en las últimas tres décadas. El lunes México le brindará un homenaje nacional en el emblemático Palacio de Bellas Artes al que acudirá el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Gabriel García Márquez vivía en México desde comienzos de la década de los sesenta, pero nunca perdió su nacionalidad colombiana. Contó que había llegado a México para una semana y visitar a su compatriota y escritor Álvaro Mutis.

Vía El Tiempo / El Universal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa: Conoce la distribución de los medios en Venezuela

IPYS Venezuela difundió un mapa interactivo que permite conocer la distribución de medios de comunicación estatales, comunitarios y privados de Venezuela

01-09-15

Así es como BitTorrent colabora con la industria de la música

Richard Melville Hall, productor de música electrónica estadounidense conocido como Moby quiso probar un sistema de código abierto para el lanzamiento de su último álbum “Innocents”. Pero no solo se trata de las canciones para bailar, sino de pistas con música individual de la batería, la guitarra y el teclado.

02-11-13

#YoSoy132 denuncia detención de estudiantes que grabaron presunto fraude electoral

El movimiento mexicano #YoSoy132 denunció que un grupo de sus integrantes fueron detenidos por “grabar a priistas que estaban comprando votos en Naucalpan”, informó Milenio.

02-07-12

COMENTARIOS