Noticias

La congresista que insultó la memoria de Gabo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2014

Mientras el mundo lloraba a Gabo, la congresista colombiana del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe) María Fernanda Cabal, insultaba a Gabriel García Márquez a través de Twitter, lo cual generó ayer una ola de críticas.

El mensaje, señala la revista Semana, horas después fue borrado y consistió en una foto de García Márquez junto al exmandatario cubano Fidel Castro, acompañada de la siguiente frase: “Pronto estará juntos en el infierno”.

tuit

Si bien en la cuenta de Twitter de Cabal no hay registro del mensaje, medios de comunicación colombianos y usuarios han recogido los mensajes ofensivos de la congresista como muestra este Storify.

Cabal condenó la conocida amistad del Nobel con Castro y lamentó la relación entre el escritor y su país, la cual consideró “indiferente”.

Las deplorables declaraciones de la legisladora fueron desautorizados por su partido, según cita RCN Radio.

Al enterarse de la desaparición del Nobel, el expresidente tuiteó el siguiente mensaje

GABO Y FIDEL 

La relación entre García y Márquez no gustaba a algunos, pero el escritor jamás la ocultó. Y en su obra periodística hay claras referencias a su admiración.  “Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar”, describió Gabo a Castro en el texto “El Fidel Castro que yo conozco”.

Gabo fue amigo personal del “patriarca” cubano, pero nunca criticó públicamente al régimen comunista de La Habana. El Universal cita a su amigo y biógrafo Plinio Apuleyo Mendoza, quien escribió que García Márquez era amigo de Castro, pero no partidario del sistema, porque había quedado muy “desencantado” del socialismo que vio durante una gira por el “mundo comunista”.

Ante una pregunta de la prensa, negó ser comunista: “No lo soy ni lo he sido nunca”, dijo.

Un artículo de la BBC sobre Gabo y el poder recoge parte de lo escrito por Apuleyo Mendoza en “Gabo, Cartas y recuerdos”.

“Obviamente las simpatías de García Márquez van actualmente hacia el caudillo y no a la burocracia (comunista cubana)”.

“(…) El caudillo, en cambio, forma parte de su paisaje geográfico e histórico, subleva los mitos de su infancia, habita recuerdos ancestrales, está latente en todos sus libros”.

“En esta perspectiva debe situarse su adhesión a Fidel. Fidel se parece a sus más constantes criaturas literarias, a los fantasmas en los que él se proyecta, con los cuales identifica su destino de modesto hijo de telegrafista llegado a las cumbres escarpadas de la gloria; Fidel es un mito de los confines de su infancia recobrado, una nueva representación de Aureliano Buendía”.

García Márquez inauguró en San Antonio de los Baños en 1986 la escuela y la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos con Gabriel García Márquez #FuerzaGabo

La noticia sobre la hospitalización del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez ha causado gran preocupación entre sus millones de seguidores. Y en las redes sociales, el hashtag #FuerzaGabo crece como una ola.

03-04-14

Periodistas colombianos: “Doctor Uribe, por favor, deje gobernar”

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exigió al expresidente colombiano Álvaro Uribe que respete la libertad de prensa en Colombia, después de que acusara al periodista Javier Moreno de robar una cinta con declaraciones suyas.

06-12-11

Giannina Segnini recomienda a periodistas: “Ego afuera, humildad para aprender”

La experta en periodismo de datos expuso, durante una charla organizada por la FNPI, sus apreciaciones sobre los restos del periodismo hoy

06-03-14

COMENTARIOS