Noticias

45% de los empleadores revisan los perfiles de Facebook de los candidatos a un trabajo

Por Lucero Chávez

Publicado el 20 de abril del 2014

En la actualidad, cuando las compañías buscan un nuevo empleado, revisan su hoja de vida, llaman a sus referencias, ven su experiencia y...hacen un minucioso chequeo de sus perfiles de Facebook. Resulta que tus redes sociales muestran más de lo que te imaginas.

The Daily Dot repota que el estudio “Incremental Validity of Social Media Ratings To Predict Job Performance” que se realizó a 146 estudiantes que trabajaban fuera de la universidad a la que asistían, reveló que no solo se infieren los rasgos de la personalidad mediante un perfil de Facebook, sino que también se predice su desempeño laboral.

Katelyn Cavanaugh y Richard Landers, los autores del estudio, especulan que las huellas digitales de las redes tienen una ventaja sobre los tests de personalidad porque a menudo contienen registros de comportamiento de años atrás dentro de un ambiente en el que no hay control, como el que sí existe en un test de personalidad.

LOS PUNTOS EN CONTRA

Usar las redes sociales como una herramienta para evaluar el potencial de un empleado es todavía cuestionado en diversos foros, e incluso considerado una mala práctica.

Por ejemplo, si un supervisor revisa el perfil de Facebook de un postulante y descubre que es gay y resulta que es homofóbico, ¿qué pasaría? O si tiene una religión distinta al del supervisor, ¿podría no contratarlo? La discriminación por cualquier causa se condena, pero los prejuicios de la sociedad no están ausentes a la hora de tomar decisiones. Lamentablemente puede ser así.

¿Se puede demandar? Claro que sí, pero mostrar pruebas puede ser difícil.

DATOS:

– Según el estudio ‘More Employers Use Social Networks to Check Out Applicants’ de Jenna Wortham, el 45% de empleadores admitió usar las redes sociales para evaluar a los postulantes de trabajo.

– El 35% ha  reportado que la información en esos perfiles ha hecho que no otorgue el trabajo a determinados candidatos.

Vía: The Daily Dot

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves de Prezi para desempeñarte como un presentador

Para utilizar perfectamente una pieza de Prezi tienes que ser un buen presentador.

13-02-15

4 detalles sobre las actualizaciones en tus redes sociales

Las redes sociales son efectivos mecanismos de comunicación y, por lo tanto, tienen que tener el mantenimiento necesario para estar siempre ordenadas y actualizadas.

16-07-13

Mega, servicio de la nube cada vez más seguro en el iPhone

Mega–popular servicio de almacenamiento en la nube– actualizó su aplicación para el iPhone para estar a la par de programas como Dropbox mediante la introducción de la sincronización de fotografías, una función de código de acceso, entre otras características.

09-02-14

COMENTARIOS