Noticias

45% de los empleadores revisan los perfiles de Facebook de los candidatos a un trabajo

Por Lucero Chávez

Publicado el 20 de Abril del 2014

En la actualidad, cuando las compañías buscan un nuevo empleado, revisan su hoja de vida, llaman a sus referencias, ven su experiencia y...hacen un minucioso chequeo de sus perfiles de Facebook. Resulta que tus redes sociales muestran más de lo que te imaginas.

The Daily Dot repota que el estudio “Incremental Validity of Social Media Ratings To Predict Job Performance” que se realizó a 146 estudiantes que trabajaban fuera de la universidad a la que asistían, reveló que no solo se infieren los rasgos de la personalidad mediante un perfil de Facebook, sino que también se predice su desempeño laboral.

Katelyn Cavanaugh y Richard Landers, los autores del estudio, especulan que las huellas digitales de las redes tienen una ventaja sobre los tests de personalidad porque a menudo contienen registros de comportamiento de años atrás dentro de un ambiente en el que no hay control, como el que sí existe en un test de personalidad.

LOS PUNTOS EN CONTRA

Usar las redes sociales como una herramienta para evaluar el potencial de un empleado es todavía cuestionado en diversos foros, e incluso considerado una mala práctica.

Por ejemplo, si un supervisor revisa el perfil de Facebook de un postulante y descubre que es gay y resulta que es homofóbico, ¿qué pasaría? O si tiene una religión distinta al del supervisor, ¿podría no contratarlo? La discriminación por cualquier causa se condena, pero los prejuicios de la sociedad no están ausentes a la hora de tomar decisiones. Lamentablemente puede ser así.

¿Se puede demandar? Claro que sí, pero mostrar pruebas puede ser difícil.

DATOS:

– Según el estudio ‘More Employers Use Social Networks to Check Out Applicants’ de Jenna Wortham, el 45% de empleadores admitió usar las redes sociales para evaluar a los postulantes de trabajo.

– El 35% ha  reportado que la información en esos perfiles ha hecho que no otorgue el trabajo a determinados candidatos.

Vía: The Daily Dot

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una inoportuna campaña en Twitter puede dejar a una empresa en ridículo

La aerolínea Qantas ha quedado en ridículo luego de lanzar un concurso vía Twitter en un momento inoportuno, una campaña de relaciones públicas que expertos han tildado como el “Epic PR fail”.

01-12-11

Facebook explica las ventajas del nuevo Page plugin

Facebook advirtió que el 23 de junio los plugins “Caja de Me gusta de Facebook” serán actualizados automáticamente. Los nuevo Page Plugin lucen renovados y la red social informó de las ventajas de este widget.

14-06-15

Snapchat superará a Facebook e Instagram entre los más jóvenes

eMarketer publicó su pronóstico sobre el uso de Internet y los móviles en EE. UU. incluyendo un análisis de las redes sociales más empleadas.

22-08-17

COMENTARIOS