Coberturas

Es necesario diferenciarse para alcanzar el éxito en los proyectos periodísticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2014

Basta de malas noticias. Ayer leíamos que el periodismo era la segunda peor profesión del mundo y aunque no estamos de acuerdo, el estudio daba cuenta de una preocupante tendencia. Sin embargo, hay voces optimistas como las de Michael Maness, vicepresidente de innovación de la Knight Foundation, quien afirma que el contenido vuelve a generar interés,   pero para triunfar hay que “diferenciarse” con información que no esté al alcance de todos. ¿Más claro? 

“Vemos renacer un interés en nuevas empresas de contenido como Upworthy o BuzzFeed”, explicó Maness a EFE,  quien cree la llegada de Jeff Bezos al diario The Washington Post es sintomático también de los nuevos vientos.

“Representa un giro frente a hace tres o cuatro años, cuando la gente abandonaba los proyectos de contenido y existía la percepción de que no se podían conseguir ingresos en ese terreno“, dijo Maness, tras resaltar que hay nuevas empresas valoradas en decenas de millones de dólares en las áreas de información y contenido.

“Si la información está ampliamente disponible, uno no podrá encontrar publicidad que la acompañe. No es nada que lo distinga a uno lo suficiente como para lograr ingresos”, sostuvo el vicepresidente de la Knight Foundation, que destina 30 millones de dólares anuales a la financiación de proyectos periodísticos.

ATENCIÓN, PERIODISTA

El vicepresidente de la Knight aconsejó a los periodistas emprendedores “que no se lo tomen a la ligera” los proyectos y que armen equipos  aunque sea pequeños que incluya a alguien que entienda el contenido, un tecnólogo y alguien que se concentre más en el desarrollo del negocio.

“Los nuevos proyectos periodísticos con más éxito suelen empezar con alguien fuerte en tecnología y desarrollo de negocio. Esos proyectos lograron más ingresos y llegaron más lejos que los que no optaron por esa vía”, dijo.

Está en nuestra cancha.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Individual del Lunes, una plataforma para fotógrafos emergentes

El diario El Nacional de Venezuela tiene un proyecto fotográfico online que no puede pasar desapercibido para los reporteros gráficos y periodistas en general. Se trata de “La Individual del Lunes”, una sección que precisamente aparece todos los lunes en el periódico desde 2007.

12-09-13

Premiarán La Buena Prensa… Claro que la hay

El sitio La Buena Prensa, uno de los que más visitamos en Clases de Periodismo, acaba de lanzar PREMIOS LA BUENA PRENSA, una iniciativa que debemos seguir.

29-02-12

Así es como Reuters experimenta en Facebook con los videos 360

La agencia de noticias Reuters es una de las organizaciones que más está aprovechando la capacidad de Facebook para almacenar contenido de video en 360.

28-12-16

COMENTARIOS