Noticias

La última entrevista que concedió Gabriel García Márquez

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2014

En febrero del 2006, el Magazine de La Vanguardia de España publicó la que iba a ser la última entrevista que concedería Gabriel García Márquez. Fue Xavi Ayén, el periodista que tuvo el honor de conversar con el escritor colombiano. El encuentro fue en diciembre de 2005  y reunió una serie de fotos que incluyen a Mercedes Barcha, la esposa de Gabo.

Mientras posaba para unas fotos en el jardín junto a su esposa, Gabo comentó fiel a su estilo: “Ya ves por qué nunca doy entrevistas, Mercedes. Llegan con esa mansedumbre, y no se van nunca. Ahora me dicen que te abrace, ¿y qué vendrá después? Son capaces de pedirme que diga que te quiero”.

Fue en la entrevista que hizo Ayén –que fue Trending Topic el día de la muerte de Gabo–, donde Gabo refirió que 2005  se lo había tomado sabático. “No me he sentado ante la computadora. No he escrito una línea. Y, además, no tengo proyecto ni perspectivas de tenerlo. No había dejado nunca de escribir, este ha sido el primer año de mi vida en que no lo he hecho. Yo trabajaba cada día, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, decía que era para mantener el brazo caliente…, pero en realidad era que no sabía qué hacer por la mañana”.

Ayén que escribirá un libro sobre los días del Nobel en Barcelona, describe que Gabo –en 2005–tenía una computadora de última generación. Hace años había abandonado la máquina de escribir eléctrica que lo acompañó durante años. “El primer ordenador que salió al mercado lo debí de usar yo —presume—. Cuando escribía a máquina, tenía un promedio de un libro cada siete años, y con el ordenador pasó a ser uno cada tres años, porque la computadora hace mucho trabajo por uno. Tengo varios equipos exactamente iguales, uno aquí, uno en Bogotá y otro en Barcelona, y llevo siempre un disquete en el bolsillo”.

Xavi Ayén (Barcelona, 1969) trabaja desde el año 2000 en La Vanguardia, diario en el que empezó a colaborar en 1991. Especializado en información del mundo del libro, es autor del volumen de entrevistas Rebeldía de Nobel (El Aleph), donde 16 premios Nobel de literatura –entre ellos Gabo– hablan desde sus lugares de residencia.

El libro tiene fotos de Kim Manresa, fotógrafo de reconocido prestigio internacional. Fue Kim Manresa, quien retrató a Gabo en este último encuentro.

Pueden leer la entrevista aquí.

Foto: La Vanguardia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un entrevistador tiene que conocer todos los géneros periodísticos

“Un entrevistador tiene que conocer todos los géneros periodísticos”, lo dice Esther Esteban, una de las españolas más reconocidas en el género de la conversación. Esteban, quien ha trabajado los últimos 15 años en el diario El Mundo, recuerda que “en una entrevista no puedes pensar que vas a incomodar al personaje porque, si no, no […]

20-10-10

México: Agreden a reportera de la revista Zeta

La reportera Inés García, de la revista mexicana Zeta, fue agredida por Len Newcomb, titular de una agencia de servicios de investigación en Estados Unidos, presuntamente contratado por un exmarine que ingresó a Tijuana con tres armas y 457 cartuchos la noche del 31 de marzo de 2014.

10-07-14

Prueba el teleprompter en el móvil

Video Teleprompter es una herramienta que te permitirá grabar video con la cámara frontal del móvil mientras realizas la lectura de un texto

12-09-15

COMENTARIOS