Estudio

Twitter puede predecir delitos, según estudio

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2014

Un trabajo de la Universidad de Virginia publicado en el periódico científico Decision Support Systems revela que los tuits pueden predecir delitos. Es decir, se podría combatir los crímenes usando Twitter.

De acuerdo a la investigación, “el análisis de tuits permite predecir 19 de 25 formas de criminalidad, en especial el acoso u hostigamiento, el robo y algunos tipos de agresión”.

Michael Gerber, del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia, indica que los delincuentes tuitean ‘raramente’ los anuncios de sus crímenes.

“Estas actividades rutinarias los colocan en un contexto en el cual hay posibilidades de que ocurra una infracción. Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol”, declaró a la agencia AFP.

Twitter puede ayudar a la prevención. “Este acercamiento permite al analista visualizar e identificar rápidamente las zonas con fuerte criminalidad … Permitirá elaborar una cartografía de las zonas de dudosa reputación que funcionará como una herramienta útil para predecir el crimen”, señala el estudio.

Por otro lado, Gerber dijo que no han estudiado si esta medida podría reducir la criminalidad.

Lo cierto es que, por ejemplo, en el Perú, los últimos ataques entre barristas de clubes de fútbol fueron prácticamente anunciados en Twitter. Los enfrentamientos dejaron un muerto a fines de marzo pasado.

Descarga el informe en PDF.

Con información de Terra, Boston.com y AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Twitter en venta?

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los ejecutivos de Twitter habrían estado conversando “bajo la mesa” con sus colegas de Facebook y Google, como otras empresas poderosas, para una posible venta de la red de microblogging más popular de la red. “Pero lo notable es la cantidad que las personas familiarizadas con […]

10-02-11

¿Los Follow Friday han perdido su efecto?

En Twitter, los viernes son días de Follow Friday. La costumbre es sugerir usuarios que envíen tweets interesantes.

06-05-11

Twitter promete acabar con la violencia con normas “más agresivas”

El CEO de Twitter Jack Dorsey prometió que la plataforma adoptará una postura “más agresiva” en sus reglas.

15-10-17

COMENTARIOS