Claves

5 videos para recordar a Gabo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de abril del 2014

Tras el fallecimiento del escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez, vale la pena revisar el legado que dejó para los amantes de la literatura y el periodismo.

Esta es una recopilación con cinco videos que recogen material sobre la trayectoria del recordado ‘Gabo’, quien partió el día jueves.

1. “Buscando a Gabo” – Documental

Dirigido por Luis Fernando “Pacho” Bottía, este documental se caracteriza por centrarse en el lado más humano del escritor: las vivencias de su juventud, su lugar de origen y sus amistades más cercanas.

El proyecto incluye una serie de entrevistas a personas allegadas al Nobel, quienes cuentan de que manera han sido testigos de los diferentes momentos de su vida.

 

Descarga el documental completo haciendo clic en este enlace.

 

2. Gabo en el IV Congreso de la Lengua Española

El video muestra el discurso que pronunció el escritor en un homenaje en la ciudad de Cartagena en el año 2007, durante el IV Congreso de la Lengua Española.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes personalidades como los reyes de España, Gabo reveló detalles del proceso de escritura que utilizó para el libro “Cien años de Soledad”.

 

3. Gabo entrevistado por la TVE

Este material incluye un extracto de la entrevista que tuvo Gabo para el programa “La Vida Según…”,  transmitido por Televisión Española Internacional en el año de 1995.

En la conversación el escritor habló sobre su ideología, temas de política y también sobre las vivencias que inspiraron algunas de sus novelas más famosas.

 

4. Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda

En este archivo, difundido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se puede ver una entrevista que le hizo Gabo a Pablo Neruda para la televisión chilena.

El encuentro ocurrió días después de que el poeta ganara el Premio Nobel de Literatura.

 

5. Gabriel García Márquez tras ganar el Nobel

La TVE tuvo la oportunidad de entrevistar al escritor luego de que este obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1982

Durante la conversación, el colombiano conversó sobre la responsabilidad que trae recibir este tipo de galardones y las consecuencias que pensaba que tendría ese evento en su vida.

Entérate más de la vida del destacado escritor revisando estas notas:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El archivo de García Márquez se abrirá este miércoles en Estados Unidos

El archivo personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, adquirido por la Universidad de Texas, será abierto formalmente el miércoles próximo con un simposio sobre su obra, al que asistirá la mexicana Elena Poniatowska y el británico Salman Rushdie.

23-10-15

Premios Nobel piden a Obama que retire denuncia a periodista de NYT

El gobierno estadounidense denunció al periodista del diario The New York Times James Risen, que ha cubierto temas de guerra.

16-09-14

La lección que Gabo dejó a los entrevistadores

Muchos periodistas soñaron con entrevistar a Gabriel García Márquez. Pocos fueron los afortunados. El Gabo no gustaba de las entrevistas, pero adoraba las conversaciones, y con esa genialidad tan propia de los reporteros trajinados, dijo, sin adornos, que detestaba las entrevistas.

19-04-14

COMENTARIOS