Noticias

Acusan a periodistas libaneses de desacato a la justicia

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de abril del 2014

Dos periodistas destacados de Líbano han sido acusadas de desacato y obstrucción de la justicia, por el tribunal internacional que está a cargo del caso del desaparecido primer ministro libanés Rafik Hariri, reportó NYT.

Ibrahim al-Amin, editor de Al Akhabar, y Karma al-Khayat, jefa de noticias de Al Jadeed TV, fueron multadas con estos cargos después de que publicaron información confidencial sobre los posibles testigos del crimen. Ambos deben presentarse al tribunal el próximo 13 de mayo.

DESACUERDOS POLÍTICOS

El diario Al Akhbar, el cual es cercano al grupo militar Hezbollah, ha sido el que más ha criticado abiertamente al tribunal por apoyar a los Estados Unidos. Hasta ahora, la corte, que fue creada en 2007 ar pedido del gobierno libanés, ha presentado cargos contra cinco miembros de Hezbollah por el atentado de coche bomba que acabó con la vida de Hariri.

Las presiones a  Khayat y a sus empleadores se inició en agosto del 2012, cuando el medio de televisión difundió información sobre varias personas testigos del crimen. Así también, en enero del 2013, Al Akhbar mostró fotos, fechas de nacimiento, profesiones y otros detalles personales sobre las 32 personas de la supuesta lista de testigos confidencial de la corte.

El tribunal ha señalado se trata de una campaña continua para intimidar a los testigos y retrasar el juicio, por lo cual ha nombrado a un procurador para investiga el caso.

Por su parte, los medios han afirmado que han obtenido su información “confidencial” a través de filtros del mismo personal de la corte, sugiriendo que el tribunal era poco serio. Un portavoz de la corte ha dicho que esa teoría no es creíble.

DATO:

– La sanción por desacato a la corte es una pena de prisión de hasta siete años o una multa de hasta 100.000 euros, o alrededor de $ 138.000.

Vía: NYT

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: 6 periodistas asesinados en el año

En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en Guatemala. El más reciente caso ocurrió el domingo, luego de que el periodista Felipe Munguía fuera baleado.

06-09-16

Colombia: Periodista confiesa ser autor de falsas amenazas

Ganó en 2013 el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría Equidad de Género y ha sido merecedor de varios reconocimientos en el ámbito regional por sus aportes al periodismo

25-04-15

México: Exigen investigar caso del periodista al que le cortaron parte de la oreja

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) demandó al gobierno de Quintana Roo, en México, encabezado por Carlos Joaquín González, iniciar “con celeridad” una investigación sobre el ataque contra el periodista del portal Aspectos, Carlos Barrios.

03-06-17

COMENTARIOS