Claves

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2014

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

Se trata de Telecommunications Interception and Access Act 1979, una amplia norma que permite a las agencias del Estado y del Gobierno federal rastrear fácilmente las fuentes de un periodista, para que se tomen medidas rápidas y decisivas en contra de ellos.

Por ejemplo, en el caso de una fuga grave de información del Gobierno, una agencia de la administración  podría designar a un oficial de alto rango dentro de su propia organización para acceder a los datos de telecomunicaciones del periodista.

Los agentes del Gobierno pueden revelar llamadas o correos electrónicos para saber a qué hora y la ubicación de los usuarios contactados. La ley está siendo revisada por el senador Scott Ludlam, y no cabe duda de que ahora debería plantear serias preocupaciones para todos los periodistas, activistas y denunciantes.

De acuerdo con el diario británico, la amenaza está en un punto en el que las organizaciones de noticias aseguran que están colocando a sus fuentes en un riesgo real de exposición ante los organismos gubernamentales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea una lista de lectura personalizada con la cuenta de Twitter

Puedes convertir tu cuenta en Twitter en un lector de RSS con lo que de verdad te interesa usando la herramienta Tweetbits, la cual crea una línea de tiempo filtrando los tuits favoritos que se indiquen en la red social de microblogging durante el día.

02-01-14

Crea mapas interactivos y cuenta historias

El servicio CartoDB lanzó una versión beta de Odyssey.js, una herramienta que te permite crear mapas interactivos en sin necesidad de saber cómo programar. Lo que tienes que conocer son los comandos para insertar contenido (ver aquí).

10-07-14

¿Será este niño reportero gráfico?

Tiene tres años. Nació en Nigeria y se llama Fuji Remet. En su barrio se pregunta si será reportero gráfico, pues hace buen tiempo que cambió los juguetes por una Sony SLR.

24-07-13

COMENTARIOS