Noticias

Es posible que no te provoque ser bloguero en Rusia

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2014

Si bien hay blogs que caen en excesos en todas partes del mundo, establecer reglas específicas para la difusión de contenido es una clara amenaza a la libertad de expresión. Ser bloguero en Rusia no será muy agradable a partir de ahora.

La Cámara Baja Rusa aprobó la regulación de la blogosfera en el país. Es la primera vez que el término ‘usuario de internet llamado bloguero’ se introduce en su legislación. ¿Qué se busca?

La norma dispone que todo el que tenga un blog en el país (con más de 3.000 visitantes al día) debe declarar su apellido, iniciales y dirección de correo electrónico para pasar a formar parte de un registro del gobierno. En caso de superar dicha cifra (con un blog o página en red social), el bloguero debe poner también su información en otra lista especial y acatar una serie de restricciones que de no ser respetadas provocarán la imposición de multas y la suspensión temporal de la bitácora.

De acuerdo con RT, las multas van entre los 270 y 833 dólares para los individuos, y los 1,400 dólares y 8,300 para las empresas.

REGLAS

La ley ha sido duramente criticada por activistas y defensores de los derechos humanos que apuntan a que se está equiparando a los blogueros con los medios de comunicación, a pesar de que los primeros tienen menos derechos. 

Estas limitaciones tienen como objeto controlar el contenido violento, pornográfico o de índole extremista/terrorista, el lenguaje obsceno y la publicación de información que no haya sido previamente confirmada. 

Los blogueros estarán obligados a verificar la información que publican , eliminar informes falsos y abstenerse de revelar los datos personales de la gente . También deben acatar la difusión de información antes de las elecciones, entre otras restricciones.

RUSIA, INCOMPATIBLE CON INTERNET 

El CEO de Telegram, Pavel Durov, anunció  ayer en su perfil de Facebook que había abandonado Rusia con todo su equipo y se encontraba buscando un nuevo país en el que poder trabajar con privacidad y libertad de expresión. “Desafortunadamente, el país es incompatible con los negocios de Internet en este momento” declaraba Durov a Techcrunch hace solo unos días tras confesar haberse negado a colaborar con el gobierno para desvelar información sobre grupos políticos de la oposición que usaban su red.

Visto: Techdirt.com  / http://es.engadget.com/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un ebook que no te puedes perder: “El Poder de las personas”

“El poder es de las personas” es un libro físico de 300 páginas que se ha convertido en un ebook–para Kindle y ePub– con casi 500 enlaces (videos y noticias).

01-02-14

Rusia advirtió que Buzzfeed podría ser bloqueado en ese país

Rusia advirtió al portal de virales Buzzfeed que podría prohibir el acceso al sitio web luego de la publicación de un post el miércoles pasado sobre un tiroteo en la capital de Chechenia.

07-12-14

11 reglas para creadores de contenidos

No todo lo publicado en internet es para “cortar y pegar” sino que debe respetarse los derechos de los creadores de los contenidos, y que aun pudiendo ser libre el acceso no quita con que se deben respetar dichos derechos.

14-04-14

COMENTARIOS