Noticias

Un proyecto contra la vigilancia y la censura en Internet

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de abril del 2014

Para luchar contra la vigilancia y la censura online, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Torservers.net – una red global independiente que agrupa a organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión a través de conexiones a Tor de ancho de banda–han unido fuerzas.

“Es una verdadera mueca de burla lo que estas dos organizaciones están haciendo a los censores de Internet del mundo entero. Cualesquiera que sean los medios técnicos que estos empleen para controlar la información, siempre existirán soluciones de evasión de la censura que numerosas organizaciones, como la nuestra, no dudarán en usar”, señaló Grégoire Pouget, responsable del despacho Nuevos Medios de Comunicación de Reporteros sin Fronteras.

Moritz Bartl, fundador de Torservers.net., indicó que el anonimato es esencial para la plena expresión y el ejercicio de las libertades civiles. “En Internet, sólo los servicios que permiten el anonimato descentralizados y fiables, como la red Tor, hacen posibles las comunicaciones seguras y no vigiladas”, dijo.

Tor es un software libre y un canal abierto que ayuda a mejorar la protección de privacidad y la seguridad de las comunicaciones de internet. Usarlo asegura la protección una forma de vigilancia del canal conocida como ‘análisis de tráfico’, que puede ser usada para descubrir quién se está comunicando con quién y en algunos casos, identificar donde estás localizado.  

Los periodistas emplean Tor para comunicarse  de forma segura y anónima con sus fuentes, confidentes y disidentes. El uso de Tor permite evadir los bloqueos de sitios web en numerosos países. En China, Irán, Paquistán y Turquía, numerosos internautas emplean Tor para poder acceder a Facebook, YouTube o Twitter.

En ciertos países que buscan vigilar y controlar todas las conexiones a Internet, los puntos de acceso a la red Tor están bloqueados. Reporteros sin Fronteras, en colaboración con la fundación Tor, creó y mantendrá 250 nuevos puntos de acceso a la red Tor. Como estos puntos de acceso no son públicos, no pueden ser bloqueados por los gobiernos autoritarios.

 

Lee aquí al manual para usar Tor.

Vía: RSF

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Versión alemana de Financial Times también cerrará su sitio web

Financial Times Deutschland, la versión alemana del famoso diario financiero, publicará su última edición impresa el 7 de diciembre y, aunque parecía que sobreviviría su sitio web, la propietaria del medio, Gruner+Jahr, anunció lo contrario.

23-11-12

Demoliendo periodistas

Gracias a Bit.ly pude confirmar al cabo de una hora que uno de mis tweet había alcanzado más de160 clicks. El título tenía cierto gancho: Demoledor artículo sobre por qué los periodistas merecen ganar poco. Los que me siguen, y a los que mayoritariamente sigo en la red de microbloggin son periodistas, así que el […]

19-06-09

Cómo los egipcios colaboraron con el trabajo de Al Jazeera

El exdirector general de la cadena qatarí Al Jazeera Wadah Khanfar dio una charla en Londres en la que contó la experiencia de cubrir las revueltas de la Primavera Árabe.

09-10-11

COMENTARIOS