Claves

6 razones para considerar que el Community Manager tiene futuro en los medios

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de abril del 2014

Me preguntaban si el Community Manager tiene futuro en las redacciones. ¿En los próximos años será un profesional necesario?

Si bien las redacciones más modernas apuntan a que todo periodista esté capacitado para gestionar las redes sociales e interactuar con la audiencia, estas organizaciones también muestran una tendencia hacia la especialización (el periodismo de datos gana cada vez más especio) y la creación de microespacios como es el caso de The Upshot , la gran apuesta de NYT para explicar las noticias. Otro ejemplo es Wonkblog, la propuesta viral de The Washington Post que si bien perdió a Ezra Klein (hoy Vox) mantiene su esencia.

Pero, ¿tiene futuro? El Community Manager se hace cada vez más necesario en las redacciones, donde incluso se crean áreas especiales (sección de Social Media / Redes Sociales / 2.0 / el nombre es lo de menos) y se les convoca a reuniones estrategias como las de editores, cierre y otras en las que se planifica acciones al breve, mediano y largo plazo. Así, el CM en los medios ha dejado al fin de ser el chico que tuitea. Ahora su voz tiene más importancia, y presumo (aunque no acostumbro a hacer futurología) que en los próximos años su posición dentro de la redacción será clave. Quizás ya no se llame CM, pero como gestor de audiencias tendrá grandes y urgentes tareas.

Marta Romero, directora de Madrid de MOA BPI Group, opina en Expansión que el trabajo de CM  va a ser un puesto muy demandado durante años. Sin embargo, advierte que  el problema reside en la cantidad de profesionales del ámbito de la comunicación que deciden reciclarse hacia el entorno 2.0:  “Mucha gente, más de la que el mercado puede absorber, está haciendo una formación relacionada con este trabajo”.

Veamos aquí estas 6 razones para considerar que el Community Manager tiene futuro en los medios:

1. Es el ‘embajador’ del medio, una redacción cada vez más social que necesita gestores de la puerta para adentro (periodistas / ejecutivos) y de la puerta para afuera (audiencia).

2. Para hacer un periodismo cada vez más explicativo y cercano a las necesidades de la audiencia, el CM será fundamental para establecer un contacto cada vez más cercano, comprometerla, desarrollar lealtad e incluso cuidar la calidad del debate que se genera en las redes sociales y en la misma web.

3. El CM puede y debe ser clave en los procesos de innovación que se dan (o deben darse) en las redacciones, por lo que su participación es importante.

4. Si bien la gente de marketing puede discrepar sobre los roles del CM, en las organizaciones de noticias la historia es otra. Y el CM es un curador de historias que debe estar listo para atender las necesidades de una redacción abrumada por caudales de información.

5. En el post “Tareas del Community Manager en la redacción” señalamos que el CM es un profesional en beta, en construcción, y que su rol dentro de las organizaciones de noticias está definiéndose de la mano de la evolución del medio y de su adaptación a las nuevas tecnologías. Nuevos retos se van a imponer y hay que estar preparados.

6. La creación de contenidos ad hoc para redes sociales es una tarea que cada vez se extiende más en las organizaciones. Incluso, se proyecta que los CM tengan un blog para abordar los temas virales, columnas (en el impreso) y microespacios en medios como la radio y la TV.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los internautas jóvenes usan más redes sociales

Una reciente publicación de Pew Research Center presentó una serie de gráficos que muestran el crecimiento del uso de redes sociales en el mundo, sobre todo por jóvenes. En esa imagen encontramos que la mayoría de internautas entre 18 y 29 años ingresa a sitios de social media. Los porcentajes más altos están en Alemania, […]

20-12-10

Así aprovecha un diario el poder de los tuiteros en la generación de contenidos

El diario estadounidense Chicago Tribune tiene una nueva propuesta para difundir historias basadas en el crowdsourcing. Se trata del sitio NewsChicago y emplea a más de 300 usuarios en Twitter agrupados en una ‘lista blanca’, de acuerdo con Journalism.co.uk.

23-08-13

The New York Times evita las guías formales sobre Social Media

Jeff Sonderman de Poynter, entrevistó a Phil Corbett, encargado de la subdirección ejecutiva de normas del diario The New York Times. El tema: Por qué el rotativo no tiene pautas formales para sus trabajadores sobre redes sociales.

10-07-12

COMENTARIOS