Noticias

Administración de Obama exige que periodista revele sus fuentes

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de abril del 2014

Quieren que revele sus fuentes confidenciales.

Mediante un documento presentado el viernes por la tarde, el departamento de Justicia del gobierno del presidente Obama instó a la Corte Suprema a no tomar en consideración el pedido del reportero ganador del Pulitzer, James Risen del New York Times, de revocar la decisión de la corte que le exige testificar las fuentes confidenciales que usó para realizar un reportaje sobre el esfuerzo de la Agencia Central de Inteligencia para socavar el programa nucelar de Irán.

Politico informa que la administración de Obama le pidió a la corte no aceptar la solicitud del reportero.

EL CASO:

Risen fue citado por la Fiscalía para declarar en un juicio federal de Jeffrey Sterling, un exoficial de la CIA, quien fue acusado de filtrar, de manera ilegal, información en ‘ State of War: The Secret History of the CIA and the Bush Administration‘, libro del periodista que se publicó en 2006.

Si la Corte Suprema no toma en consideración la apelación de Risen y él se niega a identificar sus fuentes o testificar sobre otros detalles, el periodista podría ser acusado de desacato, enviado a prisión o recibir una multa.

En su libro, Risen hace numerosas declaraciones sobre las actividades de la entidad, afirmando que en el 2000, realizaron una operación para retrasar el plan de armas nucleares de Irán.

Mientras se realizaba la investigación del libro, el correo y teléfono de Risen y las conexiones con el exoficial de Operaciones de la CIA fueron monitoreadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Riser sostiene”muchos de los agentes iraniés fueron arrestados y encarcelados mientras que el paradero de algunos es todavía desconocido”.

 

Más sobre el caso de Risen y la protección de fuentes  aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Base de datos de los medios estadounidenses

Who Owns the News Media es una base de datos de las empresas periodísticas de los Estados Unidos. El sitio permite comparar las empresas, explorar cada sector de los medios o leer los perfiles de las empresas individuales. Más información sobre el sitio aquí . Fue desarrollada para mejorar la información disponible en la página […]

15-03-11

NYT pide a periodistas que no opinen sobre política en redes sociales

NYT informa que esta medida se aplica a todos los periodistas. Es decir, no hay que ser de la sección política para estar sujeto a la directiva. El objetivo es cuidar la credibilidad y la equidad.

11-09-16

USA Today cambia su tipo de letra a pedido de los lectores

Al parecer el rediseño del diario USA Today no gustó a todos, ya que muchos lectores se quejaron del tipo de letra y el tamaño de esta, lo que motivó al periódico estadounidense a realizar algunos cambios desde hoy.

29-10-12

COMENTARIOS