Noticias

Administración de Obama exige que periodista revele sus fuentes

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de abril del 2014

Quieren que revele sus fuentes confidenciales.

Mediante un documento presentado el viernes por la tarde, el departamento de Justicia del gobierno del presidente Obama instó a la Corte Suprema a no tomar en consideración el pedido del reportero ganador del Pulitzer, James Risen del New York Times, de revocar la decisión de la corte que le exige testificar las fuentes confidenciales que usó para realizar un reportaje sobre el esfuerzo de la Agencia Central de Inteligencia para socavar el programa nucelar de Irán.

Politico informa que la administración de Obama le pidió a la corte no aceptar la solicitud del reportero.

EL CASO:

Risen fue citado por la Fiscalía para declarar en un juicio federal de Jeffrey Sterling, un exoficial de la CIA, quien fue acusado de filtrar, de manera ilegal, información en ‘ State of War: The Secret History of the CIA and the Bush Administration‘, libro del periodista que se publicó en 2006.

Si la Corte Suprema no toma en consideración la apelación de Risen y él se niega a identificar sus fuentes o testificar sobre otros detalles, el periodista podría ser acusado de desacato, enviado a prisión o recibir una multa.

En su libro, Risen hace numerosas declaraciones sobre las actividades de la entidad, afirmando que en el 2000, realizaron una operación para retrasar el plan de armas nucleares de Irán.

Mientras se realizaba la investigación del libro, el correo y teléfono de Risen y las conexiones con el exoficial de Operaciones de la CIA fueron monitoreadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Riser sostiene”muchos de los agentes iraniés fueron arrestados y encarcelados mientras que el paradero de algunos es todavía desconocido”.

 

Más sobre el caso de Risen y la protección de fuentes  aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia, China y otros países retiran propuesta para controlar Internet

La propuesta de Rusia para que todos los países tengan “los mismos derechos para gestionar Internet” generó un impase con los Estados Unidos en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, en Dubai. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el bloque liderado por los rusos habría retirado sus planteamiento.

11-12-12

Skype bajo investigación por compartir información de usuarios a EE.UU.

El gobierno de Luxemburgo ha abierto una investigación a Skype por presuntos vínculos con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La compañía ha sido acusada de haber filtrado datos de sus usuarios, entre los que figuran altas autoridades gubernamentales.

12-10-13

The Guardian en Estados Unidos anuncia recortes en su equipo

The Guardian en Estados Unidos informó a su personal que habrá una nueva ronda de recortes dos días después de conocerse que el diario británico había pagado una fuerte suma de dinero para mudarse a un nuevo edificio.

22-03-17

COMENTARIOS