Noticias

Comunidad indígena de Ecuador protege a periodista

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de abril del 2014

Dirigentes del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku denunciaron que el gobierno ecuatoriano irrumpió en sus tierras para localizar al periodista Fernando Villavicencio, al asambleísta nacional Clever Jimenez y al médico Carlos Figueroa, quienes se encuentran escondidos y protegidos por los pobladores de la región.

Los dirigentes de Kichwa informaron que el gobierno mandó helicópteros que aterrizaron en su territorio generando pánico en los habitantes, sobre todo los niños.

“Los dirigentes del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku denuncian que la fuerza pública ha iniciado una agresión y hostigamiento a los habitantes de Sarayaku, en respuesta a la decisión soberana de garantizar la protección al asambleísta Jiménez, al periodista Villavicencio y al médico Figueroa, perseguidos por el Gobierno”, cita El Comercio.

Los miembros de la comunidad (ubicada en la Amazonía de Ecuador) explicaron que los protegidos –que habitan en sus tierras desde el 24 de abril– permanecerán en el lugar hasta que el presidente Rafael Correa acate las medidas cautelares que fueron dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en marzo pasado, aseguró el diario. 

El presidente de Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, José Gualinga, dijo el sábado en rueda de prensa que su pueblo está en “máxima alerta”, por otorgar garantías, seguridad y estabilidad a los  perseguidos políticos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó la protección que le están dando los indígenas sarayakus a los opositores prófugos condenados por injuriarlo, y lo consideró como un “desafío” a las autoridades.

LOS BUSCAN

Al conocer esta determinación, el gobierno estaría amenazando la zona.

Villavicencio es un destacado activista y periodista en Ecuador. La policía invadió su  domicilio en diciembre y se llevó todos los documentos, relacionados con sus reportajes, de las computadoras. El caricaturista Xavier Bonilla también fue víctima del gobierno cuando realizó un dibujo sobre el incidente.

La prensa y la libertad de expresión ecuatoriana se han visto amenazadas desde que Correa aprobó en junio del 2013 una  ley de medios. Durante una entrevista para El País, el presidente defendió la ley impuesta en Ecuador, la cual desde su perspectiva es necesaria para regular el poder mediático.

Lee aquí la entrevista a Rafael Correa.

Mira aquí el informe completo de la CIDH.

Vía: El Comercio

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian usa herramienta para “proteger” a sus fuentes periodísticas

The Guardian ha puesto en marcha una plataforma segura para que los usuarios presenten las denuncias y los documentos confidenciales de forma segura a los reporteros del periódico. De esta manera, busca proteger a las fuentes.

05-06-14

México: Grupo armado ataca a balazos por tercera vez a reportero

Gómez cubría diferentes temas, desde políticos o aquellos relacionados con las recientes ejecuciones en Los Cabos.

30-03-17

Periodista colombiana relata secuestro y violación a delegados de paz en Cuba

“Es muy difícil llegar a expresar este dolor, es muy difícil tener que recordar todo el tema de la violencia sexual”, dijo la periodista colombiana Jineth Bedoya, tras relatar a los negociadores del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC la pesadilla que vivió el año 2000 al ser secuestrada, torturada y violada por paramilitares.

03-11-14

COMENTARIOS