Claves

La curiosa y enorme red de colaboradores de France 24

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2014

France 24 tiene una interesante experiencia con informantes fuera de la redacción. Un informe de Columbia Journalism Review da cuenta de que este medio financiado por el Gobierno de Francia tiene 4 mil colaboradores no remunerados y de confianza en todo el mundo.

Se trata de los “Observadores“, un grupo que se empezó a formar desde 2007. Este equipo ayuda a recopilar noticias para ser difundidas en la TV y la Internet.

CJR recuerda el programa iReport de CNN, el cual ha establecido un formato para que los ciudadanos compartan información, pero destaca que solo France 24 ha cultivado un gran número de fieles voluntarios a través de los años, y en todo el mundo.

Este proyecto, por supuesto, tiene un sólido equipo de verificación. De acuerdo con Derek Thomson, productor senior y quien cofundó la red de observadores con el periodista Julien Pain hace siete años, contrastar la información es el corazón de sus actividades, lo cual representa un gran desafío.

“Tratamos a nuestros observadores al igual que cualquier otra fuente”, refiere Thomson, quien señala que buscan testigos de primera mano.

CLAVES:

  • France 24 pide documentación para cada historia que los Observadores presentan.
  • Se rescatan los videos de los colaboradores para presentar informes en la TV.
  • El programa tiene 100 mil voluntarios que ayudan a la organización con historias específicas. Ellos esperan convertirse en parte del equipo de los Observadores.
  • La mayoría de información del grupo proviene de Medio Oriente y África, especialmente de Siria e Irán.
  • La información llega por teléfono o Skype.

Según Thomson, los miles de observadores que han contribuido no han preguntado nunca si iban a pagarles. “Su motivación es casi siempre compartir la información que ellos creen que es importante que el mundo sepa”, asegura.

Ingresa al espacio de los Observadores desde aquí.

¿Qué te parece esta experiencia?

Vía CJR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario usa ‘drone’ para mostrar detalles de feria gastronómica

El diario El Comercio está experimentando coberturas desde el cielo con la incorporación de un ‘drone’ en su equipo periodístico. El último recorrido en el aire fue realizado para mostrar el espacio de la feria de gastronomía Mistura (aquí el video).

11-09-13

Los periodistas hemos pensado que el negocio no era de nuestra incumbencia…Y nos equivocamos

De hecho, la caída de calidad del contenido producido por la mayoría de medios es consecuencia directa del fracaso del modelo de avisos digitales.

24-01-17

Colección de fotografía innova en su visualización

La Thomas Walther Collection, del Museo de Arte Moderno, es un conjunto de 341 fotografías de 150 artistas obtenidas entre 1909 y 1949, período que se puede admirar por la calidad de cada pieza.

28-12-14

COMENTARIOS