Claves

La curiosa y enorme red de colaboradores de France 24

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2014

France 24 tiene una interesante experiencia con informantes fuera de la redacción. Un informe de Columbia Journalism Review da cuenta de que este medio financiado por el Gobierno de Francia tiene 4 mil colaboradores no remunerados y de confianza en todo el mundo.

Se trata de los “Observadores“, un grupo que se empezó a formar desde 2007. Este equipo ayuda a recopilar noticias para ser difundidas en la TV y la Internet.

CJR recuerda el programa iReport de CNN, el cual ha establecido un formato para que los ciudadanos compartan información, pero destaca que solo France 24 ha cultivado un gran número de fieles voluntarios a través de los años, y en todo el mundo.

Este proyecto, por supuesto, tiene un sólido equipo de verificación. De acuerdo con Derek Thomson, productor senior y quien cofundó la red de observadores con el periodista Julien Pain hace siete años, contrastar la información es el corazón de sus actividades, lo cual representa un gran desafío.

“Tratamos a nuestros observadores al igual que cualquier otra fuente”, refiere Thomson, quien señala que buscan testigos de primera mano.

CLAVES:

  • France 24 pide documentación para cada historia que los Observadores presentan.
  • Se rescatan los videos de los colaboradores para presentar informes en la TV.
  • El programa tiene 100 mil voluntarios que ayudan a la organización con historias específicas. Ellos esperan convertirse en parte del equipo de los Observadores.
  • La mayoría de información del grupo proviene de Medio Oriente y África, especialmente de Siria e Irán.
  • La información llega por teléfono o Skype.

Según Thomson, los miles de observadores que han contribuido no han preguntado nunca si iban a pagarles. “Su motivación es casi siempre compartir la información que ellos creen que es importante que el mundo sepa”, asegura.

Ingresa al espacio de los Observadores desde aquí.

¿Qué te parece esta experiencia?

Vía CJR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebrián: es necesario el periodismo de investigación en la época digital

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, reflexionó en una charla en Santiago de Chile sobre sus primeros años profesionales, y recordó que llegar primero con la noticia era una ley básica del periodismo. “¿Pero qué sentido tiene ahora todo esto en un mundo en el que la información es instantánea”, se preguntó el ejecutivo.

18-05-14

Cuestionan fotos de la cobertura de violencia en Egipto

La violencia en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, ha dejado más de 500 muertos, entre ellos tres periodistas. El número de heridos todavía es indeterminable.

15-08-13

NatGeo presenta blog para contar “historias de manera inolvidable”

National Geographic está de aniversario y presentó un nuevo espacio, que bien puede ser el regalo que esperaban los amantes de la fotografía. Se trata de PROOF, un blog centrado en historias que está lleno de contenido visual espectacular, resultado del trabajo de varios gráficos de la organización.

18-09-13

COMENTARIOS