Noticias

Ucrania: Periodistas y rehenes juntos en conferencia de prensa

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de abril del 2014

La foto difundida por Los Angeles Times muestra una imagen poco común: periodistas y rehenes juntos en una misma sala, en una conferencia de prensa. Ocurrió en Ucrania.

Observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación europea (OSCE), liderados por el alemán Alex Schneider, y un intérprete tomado cautivo por los hombres armados prorusos en el sureste de Ucrania el viernes, fueron los invitados a la “extraña” conferencia de prensa organizada por el  líder separatista de Slovyanks, Vyacheslav Ponomaryov.

El periodista Sergei L. Loiko reportó para Los Angeles Times detalles de esta inusual rueda de prensa, donde Schneider dijo que estaban en manos de Ponomaryov, y que la liberación depende de las negociaciones con representantes de sus países.

El grupo armado reconoció tener en su poder a más de una docena de otros prisioneros. Se que tres de ellos son periodistas ucranianos.

Durante la conferencia de prensa, Ponomariov –detalló Loiko–fue una especie de anfitrión, sirvió vasos de agua para los observadores y respondió con una amplia sonrisa algunas preguntas.

En la rueda de prensa Ponomarev no se cansó de decir que los observadores de la OSCE (cuatro alemanes, un danés, un polaco, un sueco y un checo), eran ‘prisioneros de guerra’, pero rechazó de plano que se tratara de rehenes.

También afirmó que una delegación de representantes de la organización europea llegará a Kiev para ponerse al día de la situación.

Este domingo, cita RFI, los rebeldes también mostraron a la prensa a tres oficiales ucranianos. En las imágenes se puede apreciar a tres hombres con los ojos vendados y evidentes signos de violencia. Según los separatistas se trata de un coronel, un comandante y un capitán quienes han sido acusados de espionaje.

Uno de los inspectores de nacionalidad sueca, retenido en la ciudad de Slavyansk, fue liberado debido a problemas de diabetes, según informó un vocero del organismo y un portavoz del autodenominado alcalde de la ciudad.
Con datos de Los Angeles Times / RFI

Ver aquí más información sobre ataques a periodistas en Ucrania.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas se resuelven

Terrible. Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas llegan jamás a resolverse. Así lo dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

02-11-15

Policía griega atacó a periodistas que cubrían protestas

La Policía griega golpeó a periodistas que cubrían las protestas en la plaza Sintagma de Atenas, como parte del descontento de la población por las políticas económicas de ese país y por la crisis que atraviesa la nación helénica.

10-10-11

Represión contra la prensa en Egipto continúa

La Red Árabe por el Derecho de la Información alertó del fuerte deterioro de la libertad de opinión y expresión en Egipto, luego de los últimos episodios de acoso a activistas y periodistas registrados en el país.

27-09-11

COMENTARIOS