Noticias

Ucrania: Periodistas y rehenes juntos en conferencia de prensa

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de abril del 2014

La foto difundida por Los Angeles Times muestra una imagen poco común: periodistas y rehenes juntos en una misma sala, en una conferencia de prensa. Ocurrió en Ucrania.

Observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación europea (OSCE), liderados por el alemán Alex Schneider, y un intérprete tomado cautivo por los hombres armados prorusos en el sureste de Ucrania el viernes, fueron los invitados a la “extraña” conferencia de prensa organizada por el  líder separatista de Slovyanks, Vyacheslav Ponomaryov.

El periodista Sergei L. Loiko reportó para Los Angeles Times detalles de esta inusual rueda de prensa, donde Schneider dijo que estaban en manos de Ponomaryov, y que la liberación depende de las negociaciones con representantes de sus países.

El grupo armado reconoció tener en su poder a más de una docena de otros prisioneros. Se que tres de ellos son periodistas ucranianos.

Durante la conferencia de prensa, Ponomariov –detalló Loiko–fue una especie de anfitrión, sirvió vasos de agua para los observadores y respondió con una amplia sonrisa algunas preguntas.

En la rueda de prensa Ponomarev no se cansó de decir que los observadores de la OSCE (cuatro alemanes, un danés, un polaco, un sueco y un checo), eran ‘prisioneros de guerra’, pero rechazó de plano que se tratara de rehenes.

También afirmó que una delegación de representantes de la organización europea llegará a Kiev para ponerse al día de la situación.

Este domingo, cita RFI, los rebeldes también mostraron a la prensa a tres oficiales ucranianos. En las imágenes se puede apreciar a tres hombres con los ojos vendados y evidentes signos de violencia. Según los separatistas se trata de un coronel, un comandante y un capitán quienes han sido acusados de espionaje.

Uno de los inspectores de nacionalidad sueca, retenido en la ciudad de Slavyansk, fue liberado debido a problemas de diabetes, según informó un vocero del organismo y un portavoz del autodenominado alcalde de la ciudad.
Con datos de Los Angeles Times / RFI

Ver aquí más información sobre ataques a periodistas en Ucrania.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Gobierno prohíbe protestas a favor de la libertad de expresión

El Gobierno chino recordó a los periodistas que aún tiene el control absoluto de la prensa y prohibió las protestas a favor de la libertad de expresión, en respuesta a las que se han producido en Cantón, primeras en décadas de comunicadores contra el régimen.

08-01-13

Pakistán: Dos periodistas fueron asesinados en 24 horas

La policía de Pakistán informó que hombres armados han matado a tiros a dos periodistas en ataques separados en la violenta ciudad portuaria del país: Karachi, en las últimas 24 horas.

09-09-15

9 consejos para los periodistas y directores de medios

“Este es el problema: Los periodistas no entienden su negocio”, sentenció el presidente de Interactive Advertising Bureau, Randall Rothenberg, citado por Columbia Journalism Review.

11-05-11

COMENTARIOS