Estudio

Perú: Cuando la prensa no informa ampliamente sobre un tema sensible

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2014

La homosexualidad fue retirada de las clasificaciones de enfermedades de la Asociación Psiquiátrica Americana y la Organización Mundial de la Salud en 1973 y 1990, respectivamente. y ahora es considerada una forma más de expresión de la sexualidad. En Perú se debate un proyecto de Unión Civil entre parejas del mismo sexo y la prensa, en no pocos casos, ha optado por informar superficialmente del tema. No todos, pero sí la mayoría de medios se han centrado en la confrontación y no en el fondo del proyecto, y en la problemática de la población LGTB.

El estudio “Percepciones sobre Diversidad Sexual y Opinión sobre la Unión Civil No Matrimonial entre Personas del Mismo Sexo”, difundido hoy por la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) confirma que la población no ha recibido información adecuada del tema, y si bien los colectivos hacen esfuerzos por difundir detalles del proyecto, las organizaciones de noticias quizás no están haciendo su mejor tarea.  

De acuerdo a la encuesta realizada a 800 personas entre hombres y mujeres en Lima Metropolitana (de entre 18 y 70 años de edad), durante la primera quincena de marzo de este año, la población reconoce que existe severa discriminación por orientación sexual e identidad de género en el Perú, y que dicha discriminación se expresa también en el trato hacia esta población observado en  varios tipos de instituciones públicas y privadas.

El estudio refiere que la mayoría piensa que la homosexualidad es una forma de vida que debe ser aceptada por la sociedad,  y se muestra favorable a que se reconozca a la población LGBT, los mismos derechos que a todos. 

El 78.6% de los encuestados declaró que no se consideraba homofóbico.

Pero llama la atención que un 27% no conozca del proyecto y que el 22% prefiera no opinar por no tener elementos para juzgarlo. Así, tenemos que el 51.5% de la población está informada sobre el proyecto que está en discusión. 

ENCUESTA GAY

SE CONOCE POCO

El equipo de investigación concluye: “Considerando otras encuestas en el medio, que arrojan una oposición mayoritaria, las tendencias aquí reflejadas (similar aceptación, pero menor rechazo y mayor abstención) pueden interpretarse de varias formas: (a) la lectura de los detalles de la propuesta de ley puede hacer evidente que se conoce poco sobre los mismos, y llevar a una abstención de  respuesta entre quienes se habrían opuesto; (b) las preguntas sobre existencia de discriminación por diversidad sexual respondidas previamente en la encuesta favorecen entre los entrevistados una conciencia sobre la discriminación existente, lo cual entraría en contradicción con una postura previa de rechazo, generando abstención; (c) otras encuestas preguntan sobre este tema ‘en frío’, y pueden generar una respuesta ‘socialmente deseable’ de oposición por considerarse que lo normal es oponerse a una propuesta de esta índole, cuando realmente la persona no tiene una posición definida; en este caso, algunas personas habrían podido decir con libertad que no tienen una opinión formada”.

Los resultados de este estudio nos hacen ver que bien harían los medios en informar ampliamente sobre la problemática de la comunidad LGTB. Más allá de los insultos de uno y otro bando, la prensa debería profundizar en el proyecto y consultar a voces diversas. Polarizar para ganar titulares no es la práctica ideal para un tema sensible como el que hoy está en la agenda peruana.

DATO:   En cuanto al matrimonio igualitario, en América Latina, son 6 los países que permiten alguna forma de unión legal entre dos personas del mismo sexo. Hay 13 países latinoamericanos sin legislación en el tema, incluyendo por el momento al Perú. 

El estudio fue presentado por Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

DOCUMENTOS:

1. Proyecto de ley de Unión Civil presentado por el congresista Carlos Bruce.

Proyecto de Ley que establece la Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo by Carlos Bruce

2. Estudio presentado  por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH).

“Percepciones sobre Diversidad Sexual y Opinión sobre la Unión Civil No Matrimonial entre Personas del Mism… by cdperiodismo

(*) Clases de Periodismo se ha pronunciado a favor de la Unión Civil en Perú. Entre los medios de comunicación que han apoyado la iniciativa abiertamente está Diario 16 y Exitosa Diario, dos diarios relativamente nuevos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Extrabajadores de Diario Hoy claman por sus derechos laborales

Una pesadilla de fin de año están viviendo los exempleados del Diario Hoy de Ecuador. De acuerdo con una carta emitida por el Comité de Empresa de Trabajadores CENTRAHOY, desde hace meses que la empresa que los contrató viene pisoteando sus derechos laborales, peor aún desde que el periódico entró en liquidación el pasado mes de agosto.

30-12-14

Consejos para cubrir las noticias sobre suicidios

Los periodistas deben ser cuidadosos en la cobertura de los suicidios, pues la falta de rigor y ética en las historias afectan a la familia de la víctima, y dañan la reputación del medio y del redactor de la nota.

16-09-14

BBC prioriza el video en vivo en su app de noticias para competir con Facebook

La BBC está priorizando el contenido de video en directo en su aplicación News para los móviles con el propósito de desafiar a los líderes del mercado: Facebook y Youtube.

06-07-17

COMENTARIOS