Estudio

Perú: Cuando la prensa no informa ampliamente sobre un tema sensible

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2014

La homosexualidad fue retirada de las clasificaciones de enfermedades de la Asociación Psiquiátrica Americana y la Organización Mundial de la Salud en 1973 y 1990, respectivamente. y ahora es considerada una forma más de expresión de la sexualidad. En Perú se debate un proyecto de Unión Civil entre parejas del mismo sexo y la prensa, en no pocos casos, ha optado por informar superficialmente del tema. No todos, pero sí la mayoría de medios se han centrado en la confrontación y no en el fondo del proyecto, y en la problemática de la población LGTB.

El estudio “Percepciones sobre Diversidad Sexual y Opinión sobre la Unión Civil No Matrimonial entre Personas del Mismo Sexo”, difundido hoy por la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) confirma que la población no ha recibido información adecuada del tema, y si bien los colectivos hacen esfuerzos por difundir detalles del proyecto, las organizaciones de noticias quizás no están haciendo su mejor tarea.  

De acuerdo a la encuesta realizada a 800 personas entre hombres y mujeres en Lima Metropolitana (de entre 18 y 70 años de edad), durante la primera quincena de marzo de este año, la población reconoce que existe severa discriminación por orientación sexual e identidad de género en el Perú, y que dicha discriminación se expresa también en el trato hacia esta población observado en  varios tipos de instituciones públicas y privadas.

El estudio refiere que la mayoría piensa que la homosexualidad es una forma de vida que debe ser aceptada por la sociedad,  y se muestra favorable a que se reconozca a la población LGBT, los mismos derechos que a todos. 

El 78.6% de los encuestados declaró que no se consideraba homofóbico.

Pero llama la atención que un 27% no conozca del proyecto y que el 22% prefiera no opinar por no tener elementos para juzgarlo. Así, tenemos que el 51.5% de la población está informada sobre el proyecto que está en discusión. 

ENCUESTA GAY

SE CONOCE POCO

El equipo de investigación concluye: “Considerando otras encuestas en el medio, que arrojan una oposición mayoritaria, las tendencias aquí reflejadas (similar aceptación, pero menor rechazo y mayor abstención) pueden interpretarse de varias formas: (a) la lectura de los detalles de la propuesta de ley puede hacer evidente que se conoce poco sobre los mismos, y llevar a una abstención de  respuesta entre quienes se habrían opuesto; (b) las preguntas sobre existencia de discriminación por diversidad sexual respondidas previamente en la encuesta favorecen entre los entrevistados una conciencia sobre la discriminación existente, lo cual entraría en contradicción con una postura previa de rechazo, generando abstención; (c) otras encuestas preguntan sobre este tema ‘en frío’, y pueden generar una respuesta ‘socialmente deseable’ de oposición por considerarse que lo normal es oponerse a una propuesta de esta índole, cuando realmente la persona no tiene una posición definida; en este caso, algunas personas habrían podido decir con libertad que no tienen una opinión formada”.

Los resultados de este estudio nos hacen ver que bien harían los medios en informar ampliamente sobre la problemática de la comunidad LGTB. Más allá de los insultos de uno y otro bando, la prensa debería profundizar en el proyecto y consultar a voces diversas. Polarizar para ganar titulares no es la práctica ideal para un tema sensible como el que hoy está en la agenda peruana.

DATO:   En cuanto al matrimonio igualitario, en América Latina, son 6 los países que permiten alguna forma de unión legal entre dos personas del mismo sexo. Hay 13 países latinoamericanos sin legislación en el tema, incluyendo por el momento al Perú. 

El estudio fue presentado por Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

DOCUMENTOS:

1. Proyecto de ley de Unión Civil presentado por el congresista Carlos Bruce.

Proyecto de Ley que establece la Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo by Carlos Bruce

2. Estudio presentado  por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH).

“Percepciones sobre Diversidad Sexual y Opinión sobre la Unión Civil No Matrimonial entre Personas del Mism… by cdperiodismo

(*) Clases de Periodismo se ha pronunciado a favor de la Unión Civil en Perú. Entre los medios de comunicación que han apoyado la iniciativa abiertamente está Diario 16 y Exitosa Diario, dos diarios relativamente nuevos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Skype puede ser inseguro para los periodistas

Skype siempre es recomendada como una herramienta útil para los periodistas digitales debido a que permite realizar comunicaciones rápidas a través de Internet. Sin embargo, es importante conocer que aunque sea gratuita y fácil de usar, Skype también puede ser riesgoso.

26-02-14

2011, el año más violento contra periodistas… y todavía no termina

Este año no termina, pero ya es considerado el más violento de la última década contra los periodistas en América Latina

06-09-11

Polémica por el cambio en el rol del ombudsman

Radio Pública Nacional (NPR) dio marcha atrás y editó una descripción de trabajo sobre su ombudsman, el cual primero sugería que la persona en tal posición debía evitar “juzgar” los posibles errores en la cobertura de NPR News. El medio indicó tras las quejas que solo se trató de un error.

17-07-14

COMENTARIOS