Noticias

Conoce a los periodistas latinoamericanos que son héroes de la información

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de abril del 2014

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú están en la lista de 100 héroes de la información que publica Reporteros sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Entre los elegidos tenemos a 14 reporteros latinoamericanos, profesionales de un valor ejemplar que contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad –contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos–, de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La lista incluye a mujeres y hombres de todas las edades (de 25 a 75 años) y de todas las nacionalidades (65 países) que se han dedicado al servicio del bien común. Glenn Greenwald y Laura Poitras aparecen en el documento, al lado de Muhammad Bekjanov,  detenido y torturado hace 15 años en Uzbekistán, donde las autoridades optaron por la fuerza más salvaje para obtener sus confesiones. El periodista   no recibe atención médica pese a que padece tuberculosis.  También figura Julian Assange, entre otros colegas que sufren amenazas, torturas y detenciones.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa –cuya creación fue promovida por Reporteros sin Fronteras– debe ser la ocasión de reconocer el valor de estos periodistas y blogueros que, por su vocación, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”, afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF, tras remarcar que estos periodistas son fuente de inspiración para los que aspiran a la libertad.

¿QUIÉNES SON?

CHILE

1. MIREYA MANQUEPILLÁN

Es una indígena mapuche cuyas emisiones piratas desde la radio comunitaria “Kimche Mapuche” llevaron al Gobierno de su país a prometer la concesión de 30 nuevas licencias de emisión, aunque la iniciativa aún no se ha materializado.  Este caso se incluye en el Informe 2013 de Impunidad en América Latina, realizado por IFEX, red de defensa de la libertad de expresión. Discriminación racial y libertad de expresión son dos aspectos considerados en la historia de Mireya, según RSF.

2. MARÍA PÍA MATTA

Ha dedicado más de dos décadas a reforzar el diálogo social entre las comunidades locales a través de la emisora independiente de Santiago de Chile “Radio Tierra”.

Estudió periodismo en Brasil. Trabajó en varios medios de comunicación como la Radio Umbral y el periódico La Nación y es directora de Radio Tierra desde 2012. Siempre le ha animado la lucha a favor del derecho a la comunicación lo que la llevó al final al cargo de Presidencia de la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en 2010.

CUBA

3. ÁNGEL SANTIESTEBAN PRATS

Es comunicador y bloguero, y  cumple una condena de cinco años de prisión por criticar al presidente cubano, Raúl Castro. Detenido en febrero de 2013.  El escritor y netciudadano es autor del blog informativo Los hijos que nadie quiso, creado en 2008, conocido por criticar abiertamente al gobierno. El 8 de diciembre de 2012, tras un proceso arbitrario y precipitado, la Fiscalía declaró culpable a Ángel Santiesteban Prats de los cargos que se le imputaban. Oficialmente, fue condenado a cinco años de cárcel por “violación de domicilio y lesiones”, pese a que no existían pruebas tangibles. El bloguero fue trasladado el 9 de abril de 2013 a la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), donde en repetidas ocasiones ha padecido malos tratos y torturas, advierte RSF.

4. YOANI SÁNCHEZ

Una de las voces más influyentes del mundo, según la revista “Time Magazine” y objeto habitual de acosos judiciales y ataques informáticos. La actual delegada en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reconocida además por usar Twitter como un medio de reclamo y protesta, explicó que busca sembrar “las raíces de una prensa libre” en el país caribeño a través de un sitio web independiente.

HONDURAS  

5. DINA MEZA

Presentadora del programa “Voces contra el Olvido” y editora de la web “Defensores en Línea”. Es una incansable luchadora de los derechos humanos y no ha guardado silencio a pesar de las amenazas. El miedo no nos debe paralizar”, dijo en una entrevista esta valiente mujer que confía en cambiar su país con mucha lucha y esperanza.

6. ITSMANIA PINEDA

Cofundadora de la ONG Xibalba Arte y Cultura, especializada en causas de crímenes y en rehabilitar a jóvenes condenados. Es una luchadora incansable.

COLOMBIA

7. CLAUDIA DUQUE

Periodista torturada por el Departamento Administrativo de Seguridad que, a pesar de llevar una década sufriendo amenazas, sigue informando desde la emisora digital “Radio Nizkor”. Durante casi cinco años tuvo que enfrentar problemas legales en torno a sus investigaciones sobre el asesinato de su colega, el periodista Jaime Garzon, una historia que la atormentado por los ultimos 10 años. “He pagado muy caro la investigación que llevé a cabo en el caso de Jaime Garzón: tres exilios, múltiples amenazas de muerte contra mi persona y la de mi hija, aislamiento, silencio y sufrimiento”, reflexiona. Pero no se detiene.

“En mi calidad de defensora e investigadora de derechos humanos, he sido objeto de amenazas de muerte y de acoso; me han perseguido y acusado de difamación. En el caso más reciente en el que me vi involucrada en octubre de 2008 logre que el Tribunal Constitucional reconocería que los informes del servicio secreto acerca de mi trabajo existían. Mis antiguos guardaespaldas, contratados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta de Colombia, con la misión de proporcionar informaciones directamente a la Presidencia eran los autores de los informes. El Tribunal Constitucional determinó que todos los informes del DAS vinculados con mi persona, incluso aquellos considerados como secretos o “expedientes de seguridad nacional”, debian entregarse a mí y no clasificados. Los documentos incluían pruebas de vigilancia, “informes de trabajo”, y diversos documentos más”, ha declarado valientemente.

BRASIL

8. LÚCIO FLAVIO PINTO

Tiene “más de treinta procesos judiciales no le han impedido seguir escribiendo sobre tráfico de drogas, deforestación y corrupción”. Un informe del Consejo de Protección a Periodistas ya había advertido sobre el aumento de casos de amenazas judiciales contra periodistas en 2011.El periodista brasileño ha sido forzado a dejar de investigar y publicar informes sobre el proceso contra los representantes del Grupo O Liberal, que tiene a su cargo varios medios de comunicación. De lo contrario, el comunicador será arrestado y deberá pagar una millonaria multa. Su caso es un emblema del acoso judicial en Brasil.

GUATEMALA

9. ILEANA ALAMILLA

Está al frente del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), que fundó en 1983 en el exilio y que ha servido para llamar la atención internacional “sobre el terror y los crímenes contra la población”.

MÉXICO

10. LYDIA CACHO.

Autora de “Demonios del Edén”, sobre la pedofilia, o “Esclavas del Poder”, sobre la explotación sexual. En repetidas ocasiones ha recibido amenazas de muerte. En 2012, por ejemplo, le adviertieron:  “No te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”. A pesar de todo, ella sigue denunciando casos de violencia y no cesa en sus investigaciones. 

11. ANABEL HERNÁNDEZ

Periodista que investigó casos de corrupción como el denominado “Toallagate” o el narcotráfico para su libro “Los señores del Narco”. Vive bajo amenaza en México, donde a finales del año pasado, un grupo armado ingresó al domicilio de la periodista de Proceso.

12. VERÓNICA BASURTO 

Periodista independiente que, trabajando para el canal galo “France 24″, investigó la muerte de Hugo Alberto Wallace, o el encarcelamiento de la francesa Florence Cassez, trabajos que le obligaron a exiliarse temporalmente en España.

PERÚ

13. MABEL CÁCERES

Fundadora del semanario “El Búho”, desde donde informa sobre “corrupción endémica, enriquecimiento ilegal y la reconstrucción de un aparato regional ‘fujimorista’ por parte de los aliados del expresidente peruano Alberto Fujimori”, condenado a 25 años de prisión por asesinato, tráfico de drogas y otros delito

HAITÍ

14. GOSTON PIERRE.

Tras el devastador terremoto de enero de 2012, levantó entre las ruinas el “Telecentro”, un “oasis para el intercambio de información” con “unos medios e infraestructura de la comunicación arruinados”.

IMAGEN INTERACTIVA

REVISA EL INFORME COMPLETO

100 “héroes de la información”
Reporteros sin Fronteras (RSF)
by cdperiodismo

FUENTE: EFE / RSF

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Estado es cómplice de la violencia contra la prensa en México, según informe

De acuerdo con el informe, uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden público, tales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.

19-03-12

Perú: Medio digital pide apoyo a lectores para continuar investigaciones

OjoPúblico es un medio peruano independiente que nació hace poco con la finalidad de apostar por el periodismo de investigación.

27-04-15

Facebook crea grupo para profesores de Periodismo Digital

Hace unos días estoy en un grupo para profesores de periodismo digital que Facebook Journalist ha creado. A la fecha, somos 200 miembros. La experiencia es increíble y la recomiendo.

29-07-11

COMENTARIOS