Coberturas

La lección de periodismo de Glenn Greenwald

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de abril del 2014

La investigación del periodista Glenn Greenwald sobre la información de la vigilancia ilegal de la NSA fue uno de los acontecimientos que más revuelo causó durante el transcurso del año 2013.

Desde que se hizo pública la denuncia del filtrador Edward Snowden, el periodista de The Guardian ha pasado por diferentes momentos en su carrera, desde una intensa persecución política hasta ganar un premio Pulitzer, galardón que fue concedido al equipo que desarrolló la monumental investigación.

En una entrevista para VICE, el periodista narró sus vivencias tras denunciar el accionar del gobierno estadounidense y opinó sobre la crisis de seguridad a la que está expuesta el mundo.

Greenwald dijo lo importante que fue exponer este caso por ser de interés público, pero agregó que antes de hacerlo se cercioró que la información ofrecida era totalmente cierta. “El periodismo debe crecer a partir de datos y hechos confiables y verificables”, sostuvo y contó que otro aspecto que tomó en cuenta fue el motivo por el que Snowden hizo la denuncia.

El periodista también habló sobre cómo su pareja, David Miranda, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Londres por más de 11 horas. “Hicieron lo que suelen hacer los gobiernos en estos casos, utilizar la intimidación y el bullying para impedir que se siga investigando”, aseguró.

Que amenazaran la libertad de su compañero fue una de las razones por las que Greenwald continuó haciendo pública la información que había obtenido sobre la NSA y el gobierno británico, ya que de acuerdo a su testimonio, quería que el mundo sepa el verdadero rostro y el poder que tiene el estado.

Mira la conversación completa con VICE aquí:

Vía: Vice

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook anuncia primera ronda de subvenciones a redacciones locales para cubrir el coronavirus

FPJ se asoció además con News Media Canada y The Independent News Challenge para lograr incluir periodistas en comunidades remotas de todo Canadá.

26-03-20

10 reflexiones de Vargas Llosa sobre el periodismo

Con el motivo de los 76 años que cumple hoy Mario Vargas Llosa recopilamos algunas frases del escritor y este oficio.

28-03-12

El PRI, el regreso del autorismo y los medios

“El regreso del PRI va a restablecer esa relación cómoda con muchos medios, eso va a atrasar la democratización, pero sin embargo ya está en el debate”.

03-12-12

COMENTARIOS