Claves

“El NYT no se convertirá en BuzzFeed”

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2014

El editor de The New York Times Bill Keller y el editor de The Washington Post y The Wall Street Journal Marcus Brauchli tuvieron un diálogo sobre los nuevos proyectos que están liderando. Keller ha dejado NYT para lanzar un sitio web dedicado a la cobertura de la justicia criminal y Brauchli viaja constantemente para invertir en el mercado mediático.

En una entrevista con Politico hablaron claramente sobre lo que piensan del futuro del periodismo. ¿Qué va a pasar con el NYT? ¿Desaparecerán los diarios? “Creo que The New York Times sobrevivirá. Habrá más convulsiones en el camino pero sobrevivirá. Creo que la cultura de hacer periodismo serie toma tiempo y reflexión que está insertada en el ADN de un lugar que no se convertirá en BuzzFeed”, afirmó.

Aseguró que no sabe si en su nuevo proyecto lanzará un muro de pago. “Probablemente gastamos seis de ocho años preocupándonos sobre cuál va a ser el modelo de negocio que tengamos. Buscamos de todo”, manifestó.

En tanto, Marcus confesó que no cree que haya solo un modelo de negocio para el periodismo. “La tecnología permite a las personas producir periodismo relativamente barato. Permite a los usuarios ver cómo luce el buen periodismo y modelar su periodismo en uno bueno”, señaló.

Cuando las personas hablan de que mundo digital “mata” a los diarios, Keller asegura “bueno, lo que pasa realmente es que los editores de diarios han empezado a reducir los diarios”.

En tanto, Brauchli opina que lo que importa es hacer buen periodismo. “Me vuelve loco escuchar que un reportero diga que está haciendo su versión de la historia. El mundo no necesita tu versión de una historia. A menos que tu versión sea dramáticamente diferente, será una pérdida de tiempo… Lo que necesita las personas es entender que lo que pueden hacer no ha sido realizado porque si trabajas en Politico, NYT, WP o WSJ, necesitarás encontrar una audiencia para tu historia si realmente tienes algo importante que decir”, refirió. Aseguró que la buenas historias encuentran su audiencia.

“Creo que los lectores que son conocedores profundos sobre las cosas que le importan se encargarán de asegurar que esos intereses sean representados en una sociedad”, agregó.

LOS RETOS
Por otro lado, Keller aseguró que el periodismo de datos no se está llevando toda la audiencia ni el mercado. “Es un número bastante reducido de gente que lo hace con alguna sofisticación. Si crecen o no es una pregunta abierta”, dijo.

Por su parte, Brauchli añadió que el número de periodistas de personas que han ido a Siria están dando cobertura en su página de Facebook con un potencial de ser freelance. “Es un regreso a lo que pasaba en periodismo antes de que haya grandes instituciones”, confirmó.

De igual forma, ambos confesaron que siguen leyendo diarios impresos, de hecho, Brauchli agregó que también revisa medios digitales con frecuencia.

Revisa la entrevista completa de Politico.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La política de Business Insider sobre las fuentes anónimas

Business Insider decidió comentar sus lineamientos con respecto a las fuentes anónimas en respuesta a las críticas del profesor de la Universidad de Nueva York Jay Rosen, quien cuestiona la forma de hacer periodismo de algunos medios.

09-09-11

Periodistas protestan en Hong Kong por libertad de prensa

Después de que la semana pasada se restringiera el acceso a la prensa por la visita de funcionarios chinos en Hong Kong, unos 300 periodistas marcharon hoy para protestar por la interrupción de sus labores.

20-08-11

Jorge Ramos: "Para los periodistas, la credibilidad lo es todo"

El periodista mexicano Jorge Ramos, ganador del Trofeo Emmy y director senior de noticias de Univision Network, señala en esta columna publicada por Infobae.com algunas claves del buen perodismo que debemos tener en cuenta

28-07-11

COMENTARIOS