Coberturas

En lo que va del año han muerto 14 periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2014

Preocupante cifra.En lo que va de año han muerto ya 14 periodistas, mientras que en 2013 fueron 77, muchos de ellos en medio de conflictos armados, así como otros 211 que permanecían encarcelados. Así lo reveló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Uno de los periodistas asesinados en este año es el mexicano Gregorio Jiménez. Ocurrió en febrero y hasta ahora el caso se mueve en las aguas turbias de la impunidad.

Desde 2008 al menos 456 profesionales de los medios de comunicación han sido forzados al exilio. Ante la cercanía del Día de la Libertad de Prensa,  hizo un llamamiento para que los responsables de los ataques a los periodistas “no queden impunes”.

La Asamblea General condena de manera inequívoca los ataques y la violencia contra los periodistas, por lo que instó a los Gobiernos y a las personalidades influyentes a llevar a la práctica esta condena protegiendo a los profesionales de los medios.

La presidenta de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA), Pamela Falk, aseguró que una prensa libre e independiente “es el guardián de la libertad de expresión”, y pidió que 2014 sea el año de la protección de los periodistas.

“La libertad de prensa no es algo opcional, no es un regalo que nos han hecho. Es un derecho humano fundamental que tiene que ser reconocido y protegido por los Gobiernos“, dijo Falk, quien indicó que la prensa es objetivo de ataques porque amenazan al poder.

La lista de héroes de información de Reporteros Sin Fronteras pone de manifiesto los riesgos, amenazas y presiones que viven periodistas y blogueros en el mundo solamente por informar.

Esta imagen interactiva muestra a los periodistas latinoamericanos que figuran en el reporte.

 

Fuente: EFE y UNESCO 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

París: Arrestan a dos periodistas por extorsión

Los periodistas Eric Laurent y Catherine Graciet -quienes trabajan en un libro sobre el rey Mohammed VI- fueron arrestados por presuntamente chantajear a dicha autoridad.

28-08-15

3 periodistas mexicanas para seguir en 2014

México es un país conflictivo y peligroso para el periodismo. Así lo demuestran las estadísticas. Pero a pesar de la situación siempre hay profesionales que están por encima de las adversidades.

25-12-13

No hay noticias de periodista mexicana desaparecida el sábado

Las autoridades mexicanas han emprendido un operativo conjunto para buscar a la periodista Zoila Márquez Chiu, desaparecida el pasado sábado en el estado de Zacatecas, informaron hoy fuentes oficiales.

10-12-13

COMENTARIOS