Claves

Alerta: Deterioro global de la libertad de prensa (informe)

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Mayo del 2014

 

En el último informe de la organización Freedom House se indica que el nivel de la libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, y para visualizar la situación se creó un mapa interactivo.

En el material se señala en color verde que hay prensa libre en Australia, Canadá, Costa Rica, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.

El amarillo de “parcialmente libre” incluye la mayor parte de América del Sur, el noroeste y sudeste de África, India, Italia y los países balcánicos, India, Mongolia, Indonesia y Filipinas.

El resto, incluidos Cuba, Ecuador, México, Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, Gran parte de del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico aparecen en el tono violeta de países sin libertad de prensa.

CAÍDA

El deterioro global de la libertad de prensa, según Freedom House, “ha estado impulsado en parte por un retroceso mayor en varios países del Oriente Medio, incluidos Egipto, Libia y Jordania, notables retrocesos en Turquía, Ucrania y numerosos países del este de África”.

La directora del proyecto de este informe, Karin Karlekar, señaló que se han visto “disminuciones en el nivel global de libertad de los medios impulsados por los esfuerzos gubernamentales para controlar el mensaje y castigar al mensajero”.

En Latinoamérica, de acuerdo con Freedom House, la libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en cinco años y “sólo el 2% de la población latinoamericana vive en ambientes con medios libres”.

DATOS:

  • Freedom House examinó los factores legales, políticos y económicos que afectan a los medios de comunicación en 197 países.
  • Se encontró que solo el 14% de la población mundial vive por debajo de una prensa libre, el 44% están en países considerados como no libre y el 42% se encuentra en los estados con una prensa parcialmente libre.

LOS 10 PAÍSES CON MEJOR PUNTUACIÓN SOBRE PRENSA LIBRE

LOS 10 PAÍSES CON PEOR PUNTUACIÓN SOBRE PRENSA LIBRE

Vía The GuardianFreedom House

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva editora del The Huffington Post promete una reorganización significativa

La editora en jefe del The Huffington Post, Lidia Polgreen, promete hacer grandes cambios sobre el medio que celebrará su cumpleaños número 17 en mayo.

09-03-17

“El porvenir de las redacciones está en el pasado: el rigor, el contraste, la buena escritura”

Ante el predominio de las nuevas plataformas tecnológicas para la prensa, Juan Cruz Ruiz, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en España, advirtió sobre el riesgo de creer que las redes sociales son el periodismo.

04-11-12

Golpe militar en Lesotho afecta a periodistas

Las unidades militares en Lesotho han rodeado los edificios del Gobierno y de la Policía. Numerosos disparos se han escuchado en el pequeño reino de África meridional, informa Al Jazeera.

30-08-14

COMENTARIOS