Noticias

Más de 600 periodistas murieron en los diez últimos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2014

La cifra es dramática y nos hace pensar que hay muy poco para celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Unesco informa que más de 600 periodistas murieron en los últimos diez años.

En lo que va de año han muerto ya 14 periodistas, mientras que en 2013 fueron 77, muchos de ellos en medio de conflictos armados, así como otros 211 que permanecían encarcelados, reveló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

En el artículo  “El Estado de Derecho para Asegurar la Seguridad de los Periodistas y el Combate a la Impunidad”, se detalla que el informe del Panel de Alto Nivel sobre la agenda de desarrollo post-2015 destacó que “el Estado de Derecho, la libertad de expresión y los medios, la opción política abierta y la activa participación ciudadana, el acceso a la justicia, los gobiernos e instituciones públicas no discriminatorias y responsables ayudan a impulsar el desarrollo y tienen su propio valor intrínseco. Ellos son ambos medios para un fin, y también un fin en sí mismos”.

El Estado de Derecho, explica la Unesco,  “es especialmente importante en lo tocante a la protección del derecho a la libertad de expresión para todas y todos. La seguridad debe ser especialmente garantizada para aquellos que la UNESCO describe como “periodistas, trabajadores de los medios, y productores de medios sociales, que generan una porción significativa del periodismo de interés público”. Cuando esas personas sufren crímenes cometidos por motivo de su uso de la libertad de expresión, las autoridades deben reaccionar rápidamente y los perpetradores deben ser llevados a la justicia por medio de un proceso judicial adecuado”.

Estos 600 colegas asesinados confirman que “no es posible hablar de buena gobernanza cuando algunos de los miembros más visibles de la sociedad, o sea, aquellos que son responsables por traer información y noticias al público, han sido asesinados a una tasa de una persona por semana”.

Lee el artículo de la Unesco aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Nación de Argentina: un periodismo más cercano a la gente y con dosis de sorpresa

¿Cómo se quiere ver un diario en el futuro? Puede sonar a una pregunta que solo se haría un directivo en el medio, pero es necesario que los editores y redactores empiecen a hacer la pregunta.

05-10-14

Lo que busca NYT en un editor de negocios internacionales

El prestigioso diario estadounidense está en búsqueda de un editor experimentado y creativo para supervisar la cobertura de los negocios internacionales desde Londres.

07-01-18

Un proyecto de realidad virtual para entender las noticias

La realidad virtual podría ser utilizada para que los lectores puedan conocer de cerca la cobertura periodística de una noticia. Un proyecto de periodismo de “inmersión” pretende que los usuarios puedan “entrar” en las noticias.

14-10-14

COMENTARIOS