Noticias

Periodista turco gana Premio Mundial de Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2014

Defensor de los derechos humanos, Ahmet Şık es uno de esos periodistas que nunca se ha quebrado a la hora de documentar la verdad, y eso le ha costado muy caro. Actualmente, espera que los tribunales de Turquía decidan su suerte: podría ser condenado a 15 años de prisión. La Unesco falló ayer que es el ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014.  

Ahmet Şık es natural de Turquía, tiene 44 años, y  colaboró entre 1991 y 2011 con varios diarios turcos, en particular Cumhuriyet, Radikal, Evrensel, Yeni Yüzyil y Radikal. También trabajó como fotoperiodista para la revista Nokta y la agencia de prensa Reuters. A pesar de las amenazas, ha denunciado la corrupción y las violaciones contra la libertad de expresión y los derechos humanos.

Ahmet Şık, que ya estuvo perseguido por la justicia en 2007 a raíz de un artículo publicado en la revista Nokta, fue detenido el 3 de marzo de 2011 y permaneció un año en prisión preventiva, reseña la Unesco. Lo acusaron de mantener relaciones con la presunta organización terrorista Ergenekon y  podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel. Su manuscrito “El ejército del imam” fue secuestrado y prohibido antes de su publicación. La editorial que iba a publicarlo y el diario Radikal, para el que el periodista trabajaba en ese momento, fueron registrados.

Ahmedt Şık fue puesto en libertad en marzo de 2012 y está a espera de juicio. Tras reanudar sus actividades profesionales, en mayo de resultó herido cuando cubría las manifestaciones en el parque Gezi de Estambul.

La entrega del premio coincide con las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). Está dotado con 25.000 dólares y los financian las fundaciones Guillermo Cano Isaza y Helingin Sanomat.

Revisa aquí a los  galardonados en años anteriores con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves para construir el futuro del periodismo comunitario

El periodismo comunitario se centra en la interacción que tiene la prensa con la comunidad a la que se dirige. Los cambios en el consumo de noticias han obligado a reconsiderar ciertos puntos sobre el trabajo de los medios con la población.

Para conocer más de cerca estas transformaciones, Roy Greenslade, colaborador del diario The Guardian, hizo una reseña de 6 puntos que el periodismo comunitario tendrá que desarrollar en el futuro:

25-08-13

Editor de un periódico turco fue condenado por insulto en Twitter

Culpable. Un tribunal turco ha condenado a pena de cárcel suspendida por 21 meses a un editor de un periódico turco en idioma inglés tras declararlo culpable de insultar al presidente Recep Tayyip Erdoğan, a través de su cuenta de Twitter.

17-06-15

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

04-04-13

COMENTARIOS