Noticias

Venezuela: Entre la represión y la autocensura

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2014

En medio de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se pronunció con respecto a la situación que viven los profesionales dedicados al periodismo.

En un comunicado, el organismo expresó su malestar frente a una serie de problemáticas, relacionadas con las medidas adoptadas por el estado para controlar el trabajo que realizan los periodistas en la región.

El documento señala que producto de esta política, varios medios han optado por ceder a la autocensura o por aplicar represalias contra aquellos que se atreven a ir contra la nueva línea editorial impuesta por el gobierno.

PÉRDIDA DE LA LIBERTAD

En el texto, el CNP señala que lamentablemente la libertad de prensa en Venezuela vive el peor momento de su historia, “producto de agresiones que impunes que imponen el silencio como una forma de sobrevivir”.

La organización agregó que frente a esto seguirá defendiendo los derechos de los venezolanos a permanecer informados y continuará rechazando públicamente todo tipo de persecución que ponga en riesgo la vida de cualquier periodista.

La libertad de expresión es un derecho universal, por lo que nosotros en el CNP estamos en la obligación de defenderla así se trate de que los afectados sean venezolanos o extranjeros, porque más allá de a quién se esté censurando o descalificando, está el derecho de la gente a recibir esa información, gústele o no a las autoridades”, indicó.

Lee el comunicado completo aquí.

Vía: Últimas Noticias

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas argentinos expresan preocupación por despidos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su preocupación por los continuos despidos en medios de comunicación de ese país, cuyo último caso, el del periodista de La Nación Claudio Minghetti, causó que intervenga como mediador entre la empresa y el comunicador.

18-10-11

Fotoperiodista y redactor en los últimos 20 lugares de ranking laboral

El reciente ranking de la compañía CareerCast presenta un panorama negativo para el fotoperiodista y redactor (de diarios, revistas o TV). Ambas profesiones se encuentran en los puestos 185 y 188 de 200 empleos. Esta información está basada en los salarios que reciben: 40 mil dólares y 34 mil dólares al año, respectivamente. Sin embargo, hay otro […]

06-01-11

Aplicación móvil del NYT se adaptará a los intereses de los usuarios

La app tendrá un costo de 8 dólares durante cuatro semanas y es parte de una serie de productos pagados que aparecerán desde el 2 de abril.

26-03-14

COMENTARIOS