Noticias

Venezuela: Entre la represión y la autocensura

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2014

En medio de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se pronunció con respecto a la situación que viven los profesionales dedicados al periodismo.

En un comunicado, el organismo expresó su malestar frente a una serie de problemáticas, relacionadas con las medidas adoptadas por el estado para controlar el trabajo que realizan los periodistas en la región.

El documento señala que producto de esta política, varios medios han optado por ceder a la autocensura o por aplicar represalias contra aquellos que se atreven a ir contra la nueva línea editorial impuesta por el gobierno.

PÉRDIDA DE LA LIBERTAD

En el texto, el CNP señala que lamentablemente la libertad de prensa en Venezuela vive el peor momento de su historia, “producto de agresiones que impunes que imponen el silencio como una forma de sobrevivir”.

La organización agregó que frente a esto seguirá defendiendo los derechos de los venezolanos a permanecer informados y continuará rechazando públicamente todo tipo de persecución que ponga en riesgo la vida de cualquier periodista.

La libertad de expresión es un derecho universal, por lo que nosotros en el CNP estamos en la obligación de defenderla así se trate de que los afectados sean venezolanos o extranjeros, porque más allá de a quién se esté censurando o descalificando, está el derecho de la gente a recibir esa información, gústele o no a las autoridades”, indicó.

Lee el comunicado completo aquí.

Vía: Últimas Noticias

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa: ¿entre la crisis y la regeneración?

Gracias a Leandro Pérez Miguel, del blog Gente de Internet, compartió esta presentación durante el I Campus de Periodismo Francisco de Cossío. El evento se discutió sobre los nuevos  modelos de negocio de la prensa. Esta presentación plantea algunas preguntas y experiencias interesantes: No dejes de visitar el blog y síguelo en Twitter @gentedeinternet.

30-06-10

El asesinato de un periodista no es noticia de portada

En México, la muerte de un periodista no llega a las portadas. El asesinato de Regina Martínez -ocurrido el sábado- tiene espacio en las páginas interiores.

29-04-12

México: Captan a diputando entregando dinero a reporteros

Un video que circula actualmente en redes sociales muestra el momento en que el diputado mexicano del PRD por Huimanguillo, Charles Méndez Sánchez, le entrega cien pesos a cada reportero presente tras decirles que sería la última vez que lo haga, según la web de Tabasco Hoy.

12-04-17

COMENTARIOS