Noticias

Perú: El Comercio cumple 175 años y comparte su primera edición

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2014

Un 4 de mayo de 1839 aparece en Perú la primera edición del diario El Comercio, fundado por Manuel Amunátegui. El primer ejemplar consta de dos páginas de información básicamente comercial, de acuerdo con el medio periodístico, el cual compartió su portada.

En el editorial de la empresa, se destaca que cuando el periódico nació, aún caminaban las tapadas por las calles de Lima, que solo podía votar una minoría de los adultos peruanos, que seguía cobrándose el tributo indígena, que había esclavos en las haciendas y casas, y que el país se conectaba únicamente a lomo de animales, usando la tracción de estos, o en barco.

El medio de 175 años indica que ahora cerca de un millón de personas lee sus notas a través de Internet todos los días.

¿Qué es lo que ha posibilitado esta permanencia más allá de los cambios de épocas y mentalidades, de tecnologías y costumbres, en tiempos de paz y de guerra, de recesión y de crecimiento, de autoritarismos (cuando ellos no nos han clausurado o intervenido) y de democracias?, se pregunta la organización.

El Comercio admite que no ha sido inmune a los errores, y que su existencia se debe al  espíritu de compromiso con la independencia, con  la búsqueda de la verdad y con el país.  Creen que este es el espíritu al que se refería el exdirector Aurelio Miró Quesada cuando escribía: “La hoja de un periódico no está hecha solamente con papel y con tinta”.

La organización expone una serie de casos en los que resultó clave para revelar la corrupción. “Somos muy conscientes de que cualquier influencia que podamos tener la debemos a quienes día a día deciden dar crédito a lo que informamos y opinamos. Después de todo, somos un diario viejo que, sin embargo, cada mañana es nuevo y que, por tanto, cada día renueva –o no– la confianza de sus lectores. A esta confianza debemos, pues, lo que hemos sido en toda nuestra larga historia y lo que somos aún hoy, y de ella nace nuestro agradecido compromiso”, indica el periódico.

El editorial completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo es una compañía de tecnología y no de medios digitales

El último viernes la compañía Yahoo emitió su informe anual 10-K a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., informó el sitio TechCrunch, que aprovechó la situación para exponer cómo se define en la actualidad la organización bajo el mando de la exejecutiva de Google Marissa Mayer.

03-03-13

Cuba: Anuncian primer acceso público a Internet por WiFi

Cuba abrirá en las próximas semanas 35 zonas de navegación con tecnología WiFi. Esta es la primera oferta de Internet para la población en general, y está limitado principalmente al alquiler de tiempo en salas de propiedad estatal.

18-06-15

Una herramienta para reducir el peso de los GIF

Crear GIF para la web es todo un arte. Y esto lo saben bien quienes quieren agregar piezas que entretengan al público en sus artículos o post de cualquier tema.

25-01-14

COMENTARIOS