Claves

8 compromisos del director de El País a sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2014

El periodista Antonio Caño, el quinto director del periódico español El País, conversó hoy con lectores, quienes le plantearon diversas interrogantes sobre el futuro del diario, sus compromisos y retos.

Caño lleva 37 años ejerciendo el periodismo, 32 de ellos en El País. “He visitado decenas de países, he entrevistado a cientos de personajes, he cubierto guerras, elecciones, conferencias… mil cosas. Siempre hecho el mismo periodismo: contar historias, hacer noticias, elaborar crónicas. He intentado que fuesen objetivas, equilibradas, intelectualmente honradas, que me permitieran dormir tranquilo por la noche pensando en que había hecho lo mejor que era capaz de hacer. Gran parte de esa actividad la he realizado en América Latina y en Estados Unidos, donde he vivido casi 15 años. No sé si todo esto tendrá un valor diferencial, pero ese es quien soy como periodista”, dijo al ser consultado sobre sus valores diferenciales para ser director de El País de España.

1. “No tengo ninguna intención de derechizar ni de izquierdizar este periódico, al que respeto demasiado para someterlo a caprichos o vaivenes ideológicos personales. Eso no cuenta en el orden de prioridades de esta dirección ni es lo que necesita este país. Confío en que los lectores perciban y entiendan esos valores, porque, desde luego, quienes busquen aquí un periódico activista, militante o sectario, no lo van a encontrar. Tenemos nuestro editoriales y nuestras páginas de opinión precisamente para expresar nuestra línea editorial, que será la misma de siempre. Pero nuestras informaciones intentarán construirse en beneficio de los intereses de los lectores, no de una u otra ideología política”.

2. “Vamos a crear un nutrido equipo de investigación, dirigido por uno de los mejores periodistas de investigación de España, José María Irujo, precisamente responder a la carencia de verdadero periodismo de investigación, no de sucedáneos sensacionalistas, en España”.

3. “Jamás vamos a ser un periódico próximo a ningún partido”.

4. “Con relación a si veremos a El País solo en formato digital, no puedo decirle el momento ni la fórmula, pero es una posibilidad que tenemos que contemplar muy seriamente porque eso es lo que nos indica la tendencia del mercado de los periódicos impresos”.

5. “América es una de nuestra grandes prioridades estratégicas de este momento. Vamos a fortalecer nuestras ediciones en español y en portugués en el continente americano, que entendemos como los países de América Latina y la población hispana de Estados Unidos. Personalmente, yo tengo medio corazón en ese continente, donde he vivido muchos años y donde tengo grandísimos amigos y colegas. Quienes me conocen bien lo saben de sobra”.

6. “En la circunstancias actuales, El País debe también contribuir a la transición hacia la democracia en países como Cuba o Venezuela. Como entonces, somos un periódico que pretende representar las aspiraciones de los ciudadanos, especialmente de la clase media, a la modernización, la libertad y el progreso”.

7. “Las redes sociales están ahí, hay que escucharlas y respetarlas. El periodismo tradicional no tiene atribuciones para decidir qué medio es bueno o qué medio es malo o a qué medio deben de atender los lectores. Nosotros vamos a estar en las redes sociales porque nuestra obligación como periódico es estar donde están los lectores”.

8. “La línea editorial de El País la marco yo escuchando a los equipos designados para esa labor. Los poderes fácticos golpean en al puerta de este periódico, como de todos los periódicos del mundo. Hasta cierto punto es lógico que cada cual intente ejercer su influencia. Pero llevamos muchos años conviviendo con esa realidad y sabemos manejarla de sobra.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Data Toys: una nueva experiencia de leer noticias

Una nueva manera de leer noticias es la que ésta ideando The New School’s PETLab con la introducción de un Juguete de Datos. El objetivo con este prototipo es que las personas logren sacar conclusiones sobre un tema luego de asimilar gran cantidad de información.

08-05-13

Este spot de Leica nos recuerda la importancia de la fotografía

Los mejores comerciales son los que nos emocionan.

25-01-21

Cerca de 28,000 trabajadores de medios en Estados Unidos han sido despedidos

La epidemia está siendo devastadora para los medios de comunicación. De acuerdo con The New York Times, unos 28 mil trabajadores de medios están sufriendo las consecuencias: despidos y recortes a sus sueldos.

10-04-20

COMENTARIOS