Claves

El cambio impreso y digital de un diario que está en beta constante

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2014

 

Zero Hora (ZH) es un diario de Brasil que vale la pena revisar debido a su último gran cambio en su apariencia y operaciones, no solo en el periódico, sino también a nivel web. Por su 50 aniversario ofrece una nueva identidad visual.

De acuerdo con el medio se quiere facilitar la vida del lector con una nueva fórmula para los contenidos y productos en la web y el móvil.

El diario dice que está en beta constantemente, aún después de medio siglo funcionando. La transformación será permanente con el propósito de satisfacer las necesidades de una comunidad de más de 1 millón de lectores solo en la edición impresa. Hay más de 8,5 millones de usuarios consumiendo los productos digitales.

La organización ahora es parte del universo de los periódicos multiplataforma. El equipo destaca estas claves sobre el diseño:

– Se buscó una figura geométrica para que sea el símbolo de Zero Hora. Este formato es sencillo, pero funciona como una metáfora de la unión de las plataformas actuales y nuevas, de acuerdo con Newton Benedicto, el diseñador responsable de la marca.

La idea de usar el triángulo para pasear por el periódico, colocándolo en las columnas en las primeras páginas de cada editorial en marcos de apoyo – o incluso como marcos de fotos. Benedicto dice:

– Sobre el papel, el triángulo funciona como un organizador, un numerador, un puntero.

Lo que espera la organización es que el  triángulo (la abreviatura ZH) ayude al lector a saber que están consumiendo contenido de Zero Hora, en papel, digital o cualquier otra plataforma.

DATOS

  • En Facebook tiene 1,2 millones de usuarios.
  • En Twitter tiene 404 mil seguidores
  • En Instagram tienen 20,503 seguidores.

Vía ZH

¿Qué te parece esta experiencia?

Así era el periódico:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Supuestos miembros del ELN retienen a dos periodistas holandeses

Dos periodistas holandeses fueron retenidos el lunes por presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) cuando trabajaban en el noreste de Colombia. Así lo señalaron las autoridades, citadas por AFP.

20-06-17

Un recurso para encontrar investigaciones periodísticas

El Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, de Mérida, Venezuela, es un recurso que cuenta con investigaciones y documentos relacionados al periodismo en el que puedes navegar fácilmente. Es un espacio que de seguro puedes aprovechar en la realización, por ejemplo, de tu tesis.

30-11-13

México: Lee el prólogo del libro sobre “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”

El 9 de noviembre de 2014 fue publicado en Aristeguinoticias.com el reportaje: La casa blanca de Enrique Peña Nieto. Se trata de una rigurosa investigación de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

18-10-15

COMENTARIOS