Noticias

Dimite la mayoría de los redactores jefes de Le Monde

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

Crisis.

La mayoría de los redactores jefes del periódico francés Le Monde dimitió. El periódico Libération publica un comunicado en el que explican lo siguiente: “Durante varios meses hemos enviado muchos mensajes de alerta para señalar disfunciones importantes, y la falta de confianza y comunicación con la dirección de la redacción que nos impide cumplir con nuestro trabajo como redactores jefes”, suscriben los siete miembros de la redacción entre ellos Cécile Prieur, François Grump y Nabil Wakim, en un correo electrónico remitido a su directora Natalie Nougayrède y su presidente Louis Dreyfus, presidentes de dirección.

Los redactores jefes aseguran que han “tratado de encontrar soluciones sin éxito”, lo que les ha llevado a presentar su renuncia.

Según Libération, existen varios frentes abiertos en la organización. Hay un desacuerdo sobre la nueva fórmula de impresión diaria, que en principio estaba programada para esta primavera y que posteriormente fue pospuesta. Tampoco hay consenso acerca del proyecto de un diario para tableta electrónica y hay un debate sobre la movilidad interna, que llevaría la reasignación de hasta 57 puestos de trabajo.

En una reunión el domingo, Natalie Nougayrède llamó  “golpistas” a los editores que amenazaron con dimitir. La periodista asumió en marzo la dirección del rotativo luego de que su candidatura fuera aprobada por 79.4% de los votos de los redactores, lo que la convirtió en la primera mujer en dirigir ese periódico 

Nougayrède, excorresponsal en Moscú y ganadora del premio Albert Londres, sucede a Erik Izraelewicz, quien falleció en noviembre pasado de un ataque cardíaco en la redacción.

A pesar de su profesionalismo y experiencia, al parecer,  Nougayrède no ha podido manejar la organización de manera eficiente.

Los redactores sugieren a los accionistas “que es hora de poner en marcha una dirección colectiva y funcional”, y exigen “que los que hacen el trabajo sean realmente escuchados”.

MÁS CON MENOS

lemonde

Solo en marzo, el diario francés Le Monde publicó un artículo en el que señala su interés en el desarrollo de proyectos digitales, pero advirtió que no pueden contratar mano de obra para sus proyectos. Sí, así como lo leen.

Para enfrentar los cambios, la organización determinó cambiar posiciones en la redacción digital y de papel. Esto generó la tensión.

A poco de asumir la dirección de Le Monde, Natalie Nougayrède dijo que creía que el futuro de la prensa debe combinar “la rentabilidad de las nuevas plataformas” con “el prestigio de una edición en papel cada vez más selecta, más pertinente y mejor escrita”. En entrevista con El País de España, augura larga vida a los periódicos, siempre que cumplan su pacto fundacional: independencia, pedagogía y rigor.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter como una herramienta periodística

Los periodistas daneses Kaare Sørensen, Line Holm Nielsen y Bo Elkjær se reunieron en el Social Media Week para conversar sobre los beneficios de Twitter como una herramienta periodística.

25-02-13

Venezuela: Periodista de El Nacional resulta herida en medio de protesta

La cobertura de protestas siempre representa un riesgo para el periodista, quien debe enfrentar situaciones en las que pone en peligro su integridad en búsqueda de la noticia.

21-03-14

Pakistán: Policía abofetea a periodista en vivo

Un policía de frontera golpeó violentamente en el rostro a una reportera del canal K-21, de Pakistán.

23-10-16

COMENTARIOS