Noticias

EE.UU: Qué, cómo y por qué usan las redes sociales los periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de mayo del 2014

La era digital ha generado que los periodistas opten por emplear en sus trabajos nuevas herramientas tecnológicas, en la búsqueda por construir espacios de comunicación y retroalimentación.

Un estudio de la Universidad de Indiana investigó sobre esta tendencia y reunió información sobre cuáles son las principales plataformas sociales que emplean los miembros de la prensa y qué uso les dan.

De acuerdo con la investigación, los tipos de sitios que más emplean los periodistas para trabajar son las redes de microblogging con 53,8%, siendo la más popular Twitter.

Le siguen de lejos los blogs de colegas, los sitios crowdsourcing (Wikipedia) y de almacenamiento de material audiovisual (YouTube). En estos tres casos las cifras de preferencias bordean el 20%.

Con respecto al uso que le dan a estos sitios, la gran mayoría respondió que los utiliza para revisar noticias actuales (78,5%) y también para leer el trabajo que realiza la competencia (73,1%).

Además, también las emplean para encontrar ideas para historias (59,8%), interactuar con la audiencia (59,7%) y reunir información adicional (56,2%).

Cuando se les preguntó a los periodista porqué empleaban estas herramientas, la mayoría coincidió en que son de gran utilidad para promocionar sus propios trabajos y también destacaron la posibilidad que ofrecen para conectarse con la comunidad.

Además añadieron que son estos sitios web los que permiten transmitir de forma rápida una noticia, un aspecto necesario ya que existe una necesidad de querer acceder a la información en tiempo real.

Revisa el estudio completo aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos para que tu medio impacte en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de tráfico para los medios de comunicación y hay que aprovecharlas al máximo.

08-06-14

Facebook analiza las risas en las publicaciones de la red social

Facebook analizó las publicaciones de la última semana de mayo para reconocer cualquier tipo de dialecto sobre las risas. Este sentimiento no se transmite solo con un “haha” o “hehe” pues se puede usar “LOL” (muchas risas en inglés).

09-08-15

Así usan Twitter los medios en elecciones

Los estadounidenses elegirán hoy a congresistas y senadores. Y como ocurre con todos los procesos electorales en los últimos tiempos, Twitter formará parte de esta experiencia. A través de la red de microblogging más popular podrás informarte y enviar información sobre tu mesa de votación, entre otras opciones valiosas. En el blog oficial de Twitter […]

02-11-10

COMENTARIOS