Noticias

EE.UU: Qué, cómo y por qué usan las redes sociales los periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de mayo del 2014

La era digital ha generado que los periodistas opten por emplear en sus trabajos nuevas herramientas tecnológicas, en la búsqueda por construir espacios de comunicación y retroalimentación.

Un estudio de la Universidad de Indiana investigó sobre esta tendencia y reunió información sobre cuáles son las principales plataformas sociales que emplean los miembros de la prensa y qué uso les dan.

De acuerdo con la investigación, los tipos de sitios que más emplean los periodistas para trabajar son las redes de microblogging con 53,8%, siendo la más popular Twitter.

Le siguen de lejos los blogs de colegas, los sitios crowdsourcing (Wikipedia) y de almacenamiento de material audiovisual (YouTube). En estos tres casos las cifras de preferencias bordean el 20%.

Con respecto al uso que le dan a estos sitios, la gran mayoría respondió que los utiliza para revisar noticias actuales (78,5%) y también para leer el trabajo que realiza la competencia (73,1%).

Además, también las emplean para encontrar ideas para historias (59,8%), interactuar con la audiencia (59,7%) y reunir información adicional (56,2%).

Cuando se les preguntó a los periodista porqué empleaban estas herramientas, la mayoría coincidió en que son de gran utilidad para promocionar sus propios trabajos y también destacaron la posibilidad que ofrecen para conectarse con la comunidad.

Además añadieron que son estos sitios web los que permiten transmitir de forma rápida una noticia, un aspecto necesario ya que existe una necesidad de querer acceder a la información en tiempo real.

Revisa el estudio completo aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook e IBM se juntan para impresionar a los anunciantes

Facebook e IBM anunciaron que van a poner algunas de sus herramientas y expertos en publicidad a trabajar en conjunto para ayudar a que las grandes compañías p

06-05-15

Vietnam: Periodista es encarcelado por espionaje

Un periodista vietnamita fue declarado culpable de realizar espionaje para China, por lo cual recibió una una pena de cárcel de seis años por un tribunal de Hanoi, después de un juicio de tres horas, refirió su abogado el último jueves.

03-10-15

La UNESCO elaborará reporte sobre protección a periodistas digitales

La UNESCO está interesada en salvaguardar el respeto por los periodistas. Por ello, acaba de lanzar una convocatoria sobre propuestas de investigación con el fin de exponer casos en donde se vulneren los derechos de los reporteros que usen Internet para informar en todo el mundo.

24-03-13

COMENTARIOS