Claves

Gumersindo Lafuente: ‘Los periodistas no pueden confiar a la universidad su formación’

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

¿Listas? ¿Gatitos? ¿Virales? ¿Memes? Lejos de mirar con desprecio y burlarnos de propuestas como las de Buzz Feeduno de los reyes de los medios virales en el mundo–, los periodistas y los medios haríamos bien en reconocer que en estos sitios hay cosas valiosas.

Así lo dijo Gumersindo Lafuente, presidente de la Fundación PorCausa y exresponsable de estrategia digital en El País de España, quien ofreció la charla “Los retos éticos en la era del periodismo vigilado”  durante la presentación del premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Para Lafuente, los periodistas no tienen que ser necesariamente especialistas en foto, video o periodismo de datos, pero al menos deben manejar herramientas clásicas, tener rigor, desconfiar del poder y estar al servicio de los ciudadanos. En ese sentido, consideró que la web nos ofrece una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

¿Y los estudiantes de periodismo? ¿Las universidades los están formando de la mano de la tecnología para adaptarse a las nuevas redacciones? Sobre el rol de la academia, Lafuente dijo que “no podemos confiar a la universidad nuestra formación”. Tras destacar la gran cantidad de ofertas de enseñanza que hay en la red –gratis o a un costo mínimo–, el periodista dijo que no podemos esperar de la academia convencional tanto, y que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de formarse mucho mejor que antes.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de lindos gatitos y adorables mascotas

The Dodo es también el primer sitio editorial impulsado por Rebel Mouse, la plataforma de agregación de noticias de las redes sociales que justamente buscará que los lectores empleen sus herramientas para localizar historias de animales

14-01-14

Conoce a la periodista de guerra que ahora promueve el cine

Adriana Aristizábal fue, hasta el 2004, una reconocida periodista de guerra, pues reportaba los hechos desde el mismo lugar que un soldado o guerrillero. Ella tuvo que dejar su exitosa carrera, según El Tiempo de Colombia, debido al fracasado proceso de paz con las Farc en aquel entonces.

07-07-13

Perú: Excesos contra periodista en desfile de Arequipa

Reporteros gráficos del diario el Correo denunciaron agresiones físicas por tratar de defender a Carlos Zanabria. Lo mismo Jonathan Bárcena, reportero de La República y al camarógrafo de Canal N Carlos Torres.

15-08-15

COMENTARIOS