Claves

Gumersindo Lafuente: ‘Los periodistas no pueden confiar a la universidad su formación’

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

¿Listas? ¿Gatitos? ¿Virales? ¿Memes? Lejos de mirar con desprecio y burlarnos de propuestas como las de Buzz Feeduno de los reyes de los medios virales en el mundo–, los periodistas y los medios haríamos bien en reconocer que en estos sitios hay cosas valiosas.

Así lo dijo Gumersindo Lafuente, presidente de la Fundación PorCausa y exresponsable de estrategia digital en El País de España, quien ofreció la charla “Los retos éticos en la era del periodismo vigilado”  durante la presentación del premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Para Lafuente, los periodistas no tienen que ser necesariamente especialistas en foto, video o periodismo de datos, pero al menos deben manejar herramientas clásicas, tener rigor, desconfiar del poder y estar al servicio de los ciudadanos. En ese sentido, consideró que la web nos ofrece una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

¿Y los estudiantes de periodismo? ¿Las universidades los están formando de la mano de la tecnología para adaptarse a las nuevas redacciones? Sobre el rol de la academia, Lafuente dijo que “no podemos confiar a la universidad nuestra formación”. Tras destacar la gran cantidad de ofertas de enseñanza que hay en la red –gratis o a un costo mínimo–, el periodista dijo que no podemos esperar de la academia convencional tanto, y que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de formarse mucho mejor que antes.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera muere en enfrentamientos en Siria

En esta oportunidad la víctima es el corresponsal de la cadena Al Jazeera, Mahran Al Deeri, quien resultó víctima del fuego cruzado en una zona rural de Sheikh Miskeenen en la provincia de Daraa, región donde nació.

11-12-14

Honduras: Acusan al narco del asesinato de periodista Villatoro

El narcotráfico sería el responsable del asesinato del periodista Alfredo Villatoro. Así lo señaló el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

17-05-12

Ocho pasos para mejorar tu reputación on line

Tu marca la construyes tú mismo. Adecco Professional, la consultora de reclutamiento y selección del Grupo Adecco, publicó un listado de sugerencias para mejorar tu reputación en Internet. Estos consejos servirán para conseguir oportunidades laborales. “Googléate” y elimina cualquier contenido que no sea coherente con la imagen de marca que deseas trasmitir. Crea tu propio […]

22-11-10

COMENTARIOS