Claves

Gumersindo Lafuente: ‘Los periodistas no pueden confiar a la universidad su formación’

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

¿Listas? ¿Gatitos? ¿Virales? ¿Memes? Lejos de mirar con desprecio y burlarnos de propuestas como las de Buzz Feeduno de los reyes de los medios virales en el mundo–, los periodistas y los medios haríamos bien en reconocer que en estos sitios hay cosas valiosas.

Así lo dijo Gumersindo Lafuente, presidente de la Fundación PorCausa y exresponsable de estrategia digital en El País de España, quien ofreció la charla “Los retos éticos en la era del periodismo vigilado”  durante la presentación del premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Para Lafuente, los periodistas no tienen que ser necesariamente especialistas en foto, video o periodismo de datos, pero al menos deben manejar herramientas clásicas, tener rigor, desconfiar del poder y estar al servicio de los ciudadanos. En ese sentido, consideró que la web nos ofrece una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

¿Y los estudiantes de periodismo? ¿Las universidades los están formando de la mano de la tecnología para adaptarse a las nuevas redacciones? Sobre el rol de la academia, Lafuente dijo que “no podemos confiar a la universidad nuestra formación”. Tras destacar la gran cantidad de ofertas de enseñanza que hay en la red –gratis o a un costo mínimo–, el periodista dijo que no podemos esperar de la academia convencional tanto, y que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de formarse mucho mejor que antes.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a tuitero por presunta amenaza a periodista del Charlie Hebdo

Un usuario de Twitter de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Casablanca, en Rabat, capital de Marruecos, por presuntamente haber amenazado de muerte contra su compatriota Zineb el Ghazaoui, periodista en el semanario francés Charlie Hebdo.

27-02-15

Indignante: Periodista maya permanecerá en prisión

Continúa el calvario para el periodista maya Pedro Canché, encarcelado el agosto del 2014 luego de haber sido acusado de contratar a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

02-03-15

Futbolista es arrestado por muerte de periodista que lo criticó

Continúan las investigaciones sobre la muerte del periodista Rasim Aliyev, fallecido tras de ser golpeado por seis personas que rechazaron una crítica realizada a un futbolista.

13-08-15

COMENTARIOS