Claves

Gumersindo Lafuente: ‘Los periodistas no pueden confiar a la universidad su formación’

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

¿Listas? ¿Gatitos? ¿Virales? ¿Memes? Lejos de mirar con desprecio y burlarnos de propuestas como las de Buzz Feeduno de los reyes de los medios virales en el mundo–, los periodistas y los medios haríamos bien en reconocer que en estos sitios hay cosas valiosas.

Así lo dijo Gumersindo Lafuente, presidente de la Fundación PorCausa y exresponsable de estrategia digital en El País de España, quien ofreció la charla “Los retos éticos en la era del periodismo vigilado”  durante la presentación del premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Para Lafuente, los periodistas no tienen que ser necesariamente especialistas en foto, video o periodismo de datos, pero al menos deben manejar herramientas clásicas, tener rigor, desconfiar del poder y estar al servicio de los ciudadanos. En ese sentido, consideró que la web nos ofrece una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

¿Y los estudiantes de periodismo? ¿Las universidades los están formando de la mano de la tecnología para adaptarse a las nuevas redacciones? Sobre el rol de la academia, Lafuente dijo que “no podemos confiar a la universidad nuestra formación”. Tras destacar la gran cantidad de ofertas de enseñanza que hay en la red –gratis o a un costo mínimo–, el periodista dijo que no podemos esperar de la academia convencional tanto, y que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de formarse mucho mejor que antes.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista confiesa que es dama de compañía por placer

Su exmarido y sus padres han reaccionado indignados. El banquero David Basha, el padre de sus hijos y expareja, dijo que era una vergüenza. Y de acuerdo con medios australianos, su padre le escribió un email diciéndole que le daba asco.

18-09-14

“Más que una hoja de vida llena de títulos y logros, lo que te abre puertas es el portafolio”

El periodista colombiano Lorenzo Morales (@lorenzomorales), profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá y director de la revista digital Cerosetenta, nos habló sobre su trabajo en este medio y las carencias de los periodistas en América Latina

13-10-12

10 formas simples de usar Twitter en el aula

Para muchos, Twitter ocupa ya un espacio fundamental dentro de la rutina diaria. Y a la hora de pensar en educación, también se puede convertir en una interesante herramienta para generar una interacción mucho más rica entre alumnos y docentes. A continuación algunos ejemplos muy sencillos de cómo usar twitter en el aula, independientemente de la […]

06-01-10

COMENTARIOS